«Cambio en la moda» con apuestas inclusivas en Colombiamoda

El poder femenino sacudió con fuerza este miércoles la pasarela de Colombiamoda+Colombiatex 2023 con propuestas inclusivas, étnicas y sostenibles, lideradas por mujeres que con sus creaciones y arte buscan inspirar y trascender con moda que va más allá del vestuario y las tendencias.

Cinco empresarias fueron las elegidas para el proyecto «Mujeres cambiando la moda«, del Banco de Bogotá, con sus marcas Koló Alta Mixtura, Hajsú Etnomoda, Camila Tamara, BeMonocromo y Zelma, protagonistas en un vigoroso desfile en la edición 34 de la feria organizada por el Instituto para la Exportación y la Moda (Inexmoda).

«Más allá de ver una pasarela estéticamente bonita y que nos emociona, también nos conectamos desde la historia que hay detrás de sus productos», dijo a EFE la directora de conexiones de Inexmoda, Leonor Hoyos.

La puesta en escena elevó cada propuesta, la más vibrante fue la de Koló con mucho color y prendas sofisticadas que exaltan la diáspora afro con las tonalidades, los símbolos y los materiales para armar looks que gritaron ¡África! en medio del desfile.

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Uno de los looks de la pasarela. (EFE)

Para Yerlis Marrugo, una de las creadoras de esta marca nacida en las entrañas de la caribeña Cartagena, el espacio en Colombiamoda representó «una gran oportunidad para llegar a aquellas personas que valoran la moda con un fuerte sentido de identidad y conexión cultural», y será determinante para sus colaboradoras, la mayoría de ellas mujeres cabezas de hogar.

MODA QUE CUENTA HISTORIAS

Después del paso de telas wax africanas llegó la sobriedad y otro tipo de estampados con los diseños de Camila Tamara para refrescar la pasarela bajo el propósito de «contar historias a través de superficies textiles» con una colección que habla de «seguir iluminando, seguir creyendo en esos sueños».

«Cada mujer cuenta una historia, cada una tiene un pasado, cada una tiene una pasión. El ADN de todas se vio marcado en la pasarela. Son mujeres increíbles», dijo a EFE Tamara, quien espera seguir sumando a la sostenibilidad de la industria y planea trabajar próximamente con población carcelaria.

Otro de los regalos para los asistentes apareció con la marca étnica Hajsú Etnomoda con el arte que salió del resguardo indígena de Carlosama, en el departamento de Nariño, en el sur de Colombia, donde la tejeduría en guanga ha sido una «herramienta» para garantizar la pervivencia cultura y una vertiente de empleo.

El tejido de guanga es una técnica de tejido ancestral utilizada por los pueblos indígenas de la región andina de Colombia, Ecuador y Perú.

«Cada día hemos luchado para que nuestro producto sea visibilizado», comentó la diseñadora Flor Imbacuán Pantoja, orgullosa de poder mostrarle al mundo sus «bellas obras de arte, lo que somos, nuestro diario vivir».

Para esta edición, el programa «Mujeres cambiando la moda» contó con el apoyo de la iniciativa Juntanza Étnica de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), que promueve el orgullo por lo étnico y resalta los aportes del pueblo afrocolombiano y los pueblos indígenas en la construcción de país.

Según la Cámara Colombiana de la Confección y Afines (CCCyA), la industria textil y moda en Colombia ocupa al 19 % del total de los empleados de manufactura en el país, siendo 1,8 millones de colaboradores en el sector, donde el 55 % del total de los empleados son mujeres.

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La colección apostó por lo tradicional. (EFE)

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