Las partículas del polvo del Sahara inciden sobre el territorio dominicano. ¡Hasta cuándo! Ellas alteran la sensación térmica intensamente, pero además puede complicar condiciones de salud vinculadas al sistema respiratorio.
Las personas expuestas al aire libre, sin protección, podrían presentar tos, molestia en la garganta, estornudos, lagrimeo y dermatitis, explica la doctora Yuneci Domínguez, especialista en Neumología.
Lo que ocurre es que es que el polvo del Sahara posee un particulado de sílice y otros minerales que pueden estar acompañados de bacterias, virus, hongos y esporas, lo cual también puede producir inflamación de las vías aéreas tanto altas como bajas, así como afección en la piel y ojos.
Un punto que deberías tener muy en cuenta es que el Covid-19 sigue estando presente en nuestro país y que los síntomas tienen similitud con los efectos efectos del polvo sahariano, por lo que ante cualquier cuadro clínico la neumóloga recomienda acudir al médico para un diagnóstico seguro.
Las recomendaciones que da la especialista
Es necesario tomar medidas para mantener el bienestar. (FREEPIK) Evita los espacios abiertos. Procura el uso de aire acondicionado, si está dentro de las posibilidades. Apuesta al uso de mascarillas. Acoge una buena alimentación, ya que fortalece el sistema inmune. Aumenta la ingesta de agua. Consume frutas ricas en líquidos, como la piña, el melón, la sandía…