Genevieve de Fontenay, que encarnó durante décadas la idea francesa de la feminidad chic al frente del certamen de Miss Francia -antes de quedar desfasada respecto a las opiniones modernas sobre la mujer y el género-, falleció a los 90 años, informó el miércoles su familia.
Conocida como «la dama del sombrero» porque rara vez se la veía sin él, De Fontenay entró a formar parte del comité de Miss Francia en 1954, y en 1981 se convirtió en su presidenta, cargo que ocupó durante más de 25 años.
La exmodelo de la casa de modas Balenciaga convirtió el concurso nacional de belleza en una empresa, vendiendo partes del negocio para aumentar su exposición y encaminarlo hacia el éxito comercial y televisivo.
Sus característicos sombreros de ala y sus elegantes atuendos, normalmente en blanco y negro, la hicieron reconocible al instante, representando un ejemplo de la elegancia parisina.
Sus opiniones eran conservadoras, e intentó despojar de su título a la ganadora de Miss Francia Valerie Begue por permitir que le hicieran fotos en poses sugerentes para un tabloide. También fue acusada de racismo hacia Begue, que procede del territorio francés de ultramar de La Reunión.
Tampoco aceptó que otra Miss Francia, Isabelle Turpault, posara para el semanario Paris Match.
«Nunca permití los trajes de baño de dos piezas», dijo en una ocasión. «Enseñar el ombligo en un concurso es exhibicionismo», añadió.
También se quejó de las imágenes publicitarias que muestran «un par de nalgas con un cordón en medio» y afirmó que las concursantes de Miss Francia nunca deben presentarse como objetos sexuales.
Tras abandonar Miss Francia, en 2010 creó un concurso rival, Miss Prestigio Nacional, con el que siguió generando polémica.
En 2021 afirmó que permitir la participación de mujeres transexuales en el concurso Miss Francia sería «contra natura», comentario por el que fue acusada de incitar a la discriminación transfóbica.
También se declaró contraria a la crianza de los hijos por parte del colectivo LGTB y se unió a las protestas contra el matrimonio entre personas del mismo sexo, que Francia aprobó en 2013.
De Fontenay nació en Longwy, al este de Francia, y era la mayor de diez hijos de una familia acomodada.
En 2004, hizo su entrada en el museo de cera parisino Grevin. «Me divierte acabar en un museo», indicó al descubrir a su doble de cera.