La cantautora Cecilia La Incomparable muere a los 79 años

La cantante chilena Cecilia Pantoja Levi, más conocida como Cecilia «La Incomparable», falleció la madrugada de este martes a los 79 años de edad después de estar hospitalizada en Chile durante casi dos semanas debido a una enfermedad pulmonar.

En un comunicado publicado en redes sociales, la familia de uno de los íconos de la música chilena anunció su fallecimiento, señalando que murió «rodeada de sus seres queridos».

«Agradecemos todo el amor enviado durante estos días. Nuestra tristeza es inmensa», expresaron.

Nacida en 1943 en Tomé, en la región del Biobío (sur), Cecilia fue una de las principales exponentes de la Nueva Ola, el primer gran fenómeno de ventas de música popular masiva en Chile surgido a principios de la década de 1960.

«Baño de Mar a Medianoche», «Puré de papas», «Dilo Calladito», «Se ha puesto el sol» y «Tango de Las Rosas» son algunos de los éxitos de Pantoja Levi, quien ganó el Festival de la Canción de Viña del Mar en 1965.

Cecilia se destacó de sus compañeros de la Nueva Ola al incursionar en géneros como el bolero, el tango italiano y el rock and roll. En 2016, fue reconocida con el Premio a la Música Nacional Presidente de la República, uno de los más importantes de Chile.

REACCIONES

El fallecimiento de la cantante, quien llevaba años alejada de los escenarios y padecía enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), ha generado numerosas reacciones, especialmente en el mundo de la cultura.

El ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Jaime de Aguirre, afirmó que «su talento fenomenal y su diversidad creativa hicieron resonar su voz», a la que describió como «única en la escena local».

«Esas inolvidables canciones y su vibrante actitud marcaron e inspiraron a tantas generaciones, dejando una huella imborrable en nuestra cultura. Envío un cariñoso abrazo a su familia y amigos», expresó De Aguirre.

Entre los artistas que se despidieron de Cecilia en sus redes sociales se encuentra Anita Tijoux, quien le agradeció por ser una «maestra» y la definió como «eterna e incomparable».

El conjunto Inti-Illimani Histórico la llamó «La Canción que nunca calla», mientras que el grupo Los Bunker aseguró que «su música permanecerá en el corazón de su pueblo».

«El país entero le debe una despedida inolvidable, al igual que su figura y obra, las olas de su canto y la arena en cada paso que hemos dado entonando sus himnos. Abran paso a la única y fabulosa soberana convertida en estrella», publicó Denisse Malebran.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio