Del escritor y director Christopher Nolan, Oppenheimer es su película más ambiciosa y crucial de todas. Se trata de un thriller épico y arrollador que se adentra en la psique de una mente estadounidense singular: el brillante científico detrás del trascendental invento que revolucionó el mundo y que representaba la suma total del ingenio humano; un invento que reharía la civilización, incluso cuando su existencia misma amenazaba el futuro de la humanidad. Inspirado por el libro ganador del Pulitzer titulado “American Prometheus” escrito por Kai Bird y Martin J. Sherwin, la cinta Oppenheimer relata la vida y el legado de J. Robert Oppenheimer, padre de la bomba atómica
La cinta la protagonizan Cillian Murphy como J. Robert Oppenheimer, y la actriz ganadora del Globo de Oro Emily Blunt interpreta a su esposa, la bióloga y botanista Kitty Oppenheimer. El actor ganador del Óscar Matt Damon interpreta a Leslie Groves, el director del Proyecto Manhattan; y el actor nominado al Óscar Robert Downey, Jr. es Lewis Strauss, un comisionado fundador de la Comisión de Energía Atómica de los Estados Unidos.
La actriz nominada al Premio de la Academia Florence Pugh interpreta a la psiquiatra Jean Tatlock; Josh Hartnett es el pionero científico nuclear estadounidense Ernest Lawrence; el ganador del Óscar Casey Affleck es Boris Pash, jefe de contrainteligencia del Ejército en el Presidio de San Francisco; el ganador del Óscar Rami Malek hace el papel del físico experimental David Hill; y el cineasta y actor ganador del Óscar Kenneth Branagh interpreta a Niels Bohr, el físico galardonado con el premio Nobel.
“Lo que yo quería era llevar al público a la mente y la experiencia de una persona que fue el centro absoluto del cambio más grande de la historia”, explica Nolan. “Nos guste o no, J. Robert Oppenheimer es la persona más importante que haya existido. Él hizo el mundo en el cual vivimos, para bien o para mal. Y su historia hay que verla para creerla”.
Las películas de Nolan, que incluyen Tenet, Dunkirk, Interstellar, Inception y la trilogía de The Dark Knight han recaudado más de cinco mil millones de dólares en la taquilla a nivel mundial y han sido reconocidas con once premios Óscar y 36 nominaciones, incluyendo dos nominaciones en la categoría de mejor película. Oppenheimer llega a los cines del país el 20 de julio.