La BBC informó el domingo que suspendió a un destacado presentador que habría pagado a un adolescente por fotos explícitas.
Mientras altos funcionarios británicos pidieron una rápida investigación, la trasmisora británica dijo que está trabajando para establecer los hechos de “un completo conjunto de circunstancias rápidas y complejas”.
La emisora nacional financiada con fondos públicos está bajo presión después de que el periódico The Sun informara que el presentador le dio a una persona joven 35.000 libras (45.000 dólares) desde el año 2020, cuando dicha persona tenía 17 años.
No se dio a conocer el nombre de ninguna de las dos personas involucradas. En medio de las especulaciones en las redes sociales sobre la identidad del presentador, varias personalidades de la BBC salieron a decir que ellos no eran.
Aunque la edad de consentimiento sexual en Gran Bretaña es 16 años, es un delito hacer o poseer imágenes indecentes de cualquier persona menor de 18 años.
The Sun dijo que la madre del joven se quejó ante la BBC en mayo. Se desconoce qué acción tomó la emisora.
En un comunicado, la BBC dijo que “tratamos cualquier acusación con mucha seriedad y contamos con procesos para tratarlas de manera proactiva”.
También podemos confirmar que “un integrante masculino del personal ha sido suspendido”, indicó la cadena el domingo.
La secretaria de Cultura, Lucy Frazer, sostuvo conversaciones de crisis con el director general de la emisora y dijo que las acusaciones “profundamente preocupantes” deben investigarse “rápida y sensiblemente”.
La BBC enfrenta a un mayor escrutinio que otras emisoras porque está financiada por los contribuyentes y comprometida a permanecer imparcial en su cobertura de noticias. Se vio envuelta en una tormenta por la libertad de expresión y el sesgo político en marzo cuando su principal presentador de deportes, el exjugador de fútbol inglés Gary Lineker, criticó la política de inmigración del gobierno en las redes sociales.
Lineker fue suspendido y luego restituido después de que otros presentadores deportivos, analistas y jugadores de la Premier League boicotearan las trasmisiones de la BBC en solidaridad.