Colesterol HDL, un desafío nutricional

Hoy nos enfocamos en el colesterol HDL, popularmente conocido como el colesterol bueno. Pero, ¿por qué es llamado colesterol “bueno”?

Cuando hablamos de HDL y LDL, nos referimos a lipoproteínas (partículas formadas por un lípido (grasa) y una proteína), las cuales viajan a través del torrente sanguíneo con funciones diversas. La principal función del colesterol HDL es la de transportar las partículas de colesterol LDL al hígado y de ahí ser metabolizadas. Es probable que, al realizar pruebas de sangre, una alteración en el perfil de colesterol enfoque al médico a reducir el colesterol LDL (en inglés, Low Density Lipoprotein) por su relación con la enfermedad cardiovascular. Sin embargo, el colesterol HDL (en inglés, High Density Lipoprotein) tiene un lugar importante en recientes investigaciones científicas, pues niveles elevados se relacionan con prevención de enfermedad cardiovascular, resaltando su participación antiinflamatoria en la formación de vasos sanguíneos y control de glicemia (azúcar en sangre). Nicholls,2019.

Se ha propuesto que los niveles óptimos de colesterol HDL para el hombre y la mujer son por encima de 40 mg/dl y 50 mg/dl respectivamente.

¿Cuáles son las principales causas de un colesterol HDL bajo?

Sedentarismo

Uso del cigarrillo o cigarro

Genética

Dieta baja en grasas poli y monoinsaturadas (baja en pescados, aceite de oliva, aguacate, nueces y semillas ricas en omega 3)

Sobrepeso u obesidad

Diabetes no controlada

No existe un patrón dietético específico, pero la dieta mediterránea propone influir en elevar esos rangos de colesterol HDL por los componentes nutricionales que la caracterizan, es decir, pescados, nueces, aceite de oliva y otras grasas mono y poliinsaturadas. El ejercicio cardiovascular ha demostrado tener un gran impacto el elevar los rangos de colesterol HDL, siendo una de las herramientas más efectivas.

¿Mientras más elevado el colesterol HDL, mejor? Es posible. Debemos continuar investigando sobre la relación entre colesterol HDL y enfermedad cardiovascular para definir claramente esta postura, pero es claro que un colesterol HDL bajo representa un factor de riesgo importante para desarrollar enfermedades como infarto al miocardio o accidente cerebrovascular.

Por todo lo anteriormente expuesto, recomendamos evaluar el perfil de colesterol de forma individual y atender a optimizar los valores de acuerdo a lo que las guías de manejo proponen por la evidencia científica.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio