Muchas personas llaman a la vulva “fea” o “bonita” para referirse a la zona íntima femenina cuando esta se encuentra en estado físico rejuvenecido o cuando, por el contrario, presenta alteraciones por la edad, las hormonas, el embarazo, entre otros factores.
Para brindarle una solución a las mujeres que no se sienten seguras, complacidas o cómodas con el aspecto de su vulva o vagina, han llegado muchos procedimientos. Uno de estos es la cirugía estética que busca embellecer la zona íntima.
Diario Libre conversó con Julissa Rojas, medico ginecoobstetra y estética, quien explico que el embellecimiento íntimo agrupa a los distintos procedimientos que se realizan en la zona vaginal de la mujer. Encaminadas a corregir problemas funcionales o estéticos de la región genital femenina.
Cirugías que mejoran el aspecto de los genitales femeninos
Cada mujer tiene una necesidad distinta. Unas quieren reducir, otras aumentar. Unas quieren corregir problemas funcionales, otras quieren embellecer. Por esto, los procedimientos que se realizarán surgirán de la necesidad y el deseo de cada paciente.
“Dentro de las cirugías ginecoestéticas más demandadas están: vaginoplastía reconstructiva, labioplastía de reducción o aumento, lifting de labios mayores, rediseño genital (lipomodelación de monte de venus)”, asegura la médica que tiene más de 17 años en el sector salud de la República Dominicana.
Razones para considerar una cirugia en esta zona
Insatisfacción por el aspecto de la vagina. Baja autoestima y dificultades sexuales. Tras diversos partos. Episiotomías mal cerradas. Hipertrofia severa de labios menores. Deseo de rejuvenecer y embellecer el aspecto más íntimo de su cuerpo.
¿Qué tomar en cuenta antes de la cirugía?
La doctora se especializa como ginecóloga obstetra en el hospital Militar DR. Ramón De Lara explica que una vez la paciente tenga claro que va a someterte a una cirugía íntima hay que tener en consideración algunas pautas. Estas son algunas de ellas:
Que el profesional este certificado y con experiencia en ginecologia estetica. La paciente debe calcular su ciclo menstrual para que no coincida con la cirugía. Si fuma debe dejar de fumar por lo menos 2 semanas antes de la cirugía. Requerirá de una semana de incapacidad y ayuda en casa. Es imperativo evitar la sexualidad luego de la operación por al menos de 4 a 10 semanas dependiendo del procedimiento.
Deben, sobre todo, asumir el compromiso, porque estos requieren en gran medida de la responsabilidad del paciente.
Riesgos
La profesional plantea que, como cualquier otra intervención, las intervenciones de cirugía genital femenina conllevan riesgos comunes, otros que dependen del tipo de anestesia y otros del mismo procedimiento.
Los riesgos más habituales son la aparición de infecciones, hematomas, dolor, pérdida de sensibilidad en la zona y hemorragias.
“En condiciones normales, el proceso debe desarrollarse sin ningún tipo de complicación y sin que el paciente pierda nada de sensibilidad en la zona tratada una vez que la recuperación se haya completado”, afirma.
¿Y la sexualidad tras la operación?
Aunque muchos suponen que se pierde una sensibilidad tras un procedimiento estético en la zona íntima por la cantidad de terminaciones nerviosas afectadas, Rojas sostiene que los pacientes que se realizan la cirugía íntima, presentan una mejoría tanto en su vida cotidiana como en su vida sexual.
“Los resultados de una cirugía íntima femenina suelen tener un nivel de éxito muy alto, otorgando a las mujeres una mejora tanto física como anímica. Pues, producto de su intervención recuperan confianza en sí mismos y aumentan su autoestima”, dice.
Julissa Rojas. (FUENTE EXTERNA)
Mito o realidad: ¿la vagina vuelve a su tamaño de forma natural? Rojas asegura que, a lo largo de la vida, todo el cuerpo cambia. “La zona íntima va cambiando según la edad, experimentando cambios debido a cambios hormonales, físicos y psicológicos y, por supuesto, existen cambios en la vagina de la mujer. Como imaginarás la edad vaginal tiene que ver la edad biológica, pero también con las experiencias vividas dado que hay mujeres que tienen varios embarazos y partos y otras, sin embargo, no”, concluye.