«Yo también puedo» celebra graduación

En un acto lleno de colorido, alegría y emociones en las instalaciones de Centro Media, se realizó la graduación de la primera entrega del programa de Desarrollo Integral de la FundaciónYo también puedo”, principal programa de la institución diseñado y creado en 2010. 

El programa cuenta con el apoyo del Voluntariado Banreservas, con el objetivo de educar y capacitar mediante la estimulación a través de las artes, desarrollo cognitivo, estimulación sensorial, teatro, música, danza, educación física, ciencias, etiqueta y protocolo, cocina, educación sexual, literatura, educación financiera, y cuenta con un grupo de apoyo para padres.

 La graduación inició con el alegre desfile de los 27 graduandos de manos de sus padrinos y madrinas y con el himno de la fundación de fondo musical. 

Laura Amelia Núñez, maestra de ceremonias, ofreció las palabras de bienvenida y presentó la mesa de honor, a las personalidades presentes e invitados especiales. La oración fue ofrecida por Sara Gabriel, coordinadora general de la fundación.

María Esperanza Haché, presidenta de la fundación, ofreció las palabras centrales del acto en las que habló del recorrido de la organización en más de una década. “En un abrir y cerrar de ojos lo que empezó como una simple tesis de Marcelle Berrido y esta servidora se ha convertido en un ministerio de vida para todos sus miembros. ¡Qué gran responsabilidad y al mismo tiempo qué gran privilegio!”, resaltó.

A su vez, reconoció cómo cada miembro logró romper con tantos paradigmas, negatividad y desconocimiento a través de las capacidades y habilidades, “haces ver en cada logro la grandeza de los demás haciéndolos sentir únicos, importantes, valiosos y capaces”.  Agradeció también al equipo que le ha acompañado durante todo este tiempo.

En la ceremonia fueron reconocidas como primeras aliadas las fundaciones Nido para Ángeles, la Asociación Dominicana de Síndrome de Down y la fundación Manos Unidas Por Autismo. Además, fueron reconocidos los jóvenes fundadores de “Yo también puedo”, así como los primeros maestros de la tesis.

Las coordinadoras del Programa de Desarrollo Integral, Carla Inoa y Estefany Piña, y del Programa de Estimulación Temprana, Laura Isabel Fernández, tuvieron las palabras en representación de los maestros en las que resaltaron el orgullo de ser testigos  de este nuevo camino que van a emprender los graduandos y ver cómo cada uno de ellos han ido superando barreras y evolucionando, hasta convertirse en lo que son hoy en día.

https://resources.diariolibre.com/images/2023/06/21/evelin-aybar-ginayra-aybar-perez-y-maura-perez-arlequin-670b19e4.jpeg

Evelin Aybar, Ginayra Aybar Pe´rez y Maura Pe´rez Arlequi´n. (FUENTE EXTERNA)

Al compás de la canción “Mi persona favorita”, los graduandos pudieron disfrutar de una sorpresa preparada por sus padres. Como representantes de las familias habló Gina Rodríguez, quien dijo que la fundación “ha sido un bálsamo para nuestros hijos y así también para nosotros, por disponer de un lugar en el que se sienten acogidos, se relacionan entre sí, creando vínculos de amistad y aprendizaje. Un canal para mostrar a la sociedad, la riqueza escondida en la diversidad, la sinceridad, el amor más puro y profundo que guardan los corazones de nuestros hijos y cómo ellos impactan positivamente en la vida de las personas”.

Sergio Acosta, miembro fundador, expresó palabras de agradecimiento en representación de los graduandos, dijo que “siempre seremos recordados como esos jóvenes que desde la primera vez que llegamos a esta fundación, demostramos de lo que somos capaces a través de nuestras habilidades que nos hacen únicos. Nunca dudemos de nosotros mismos, nunca dejemos de soñar, nunca veamos nuestras condiciones como un impedimento para lograr nuestros objetivos”.

Al finalizar el acto, Rosanna Santana, coordinadora de “Soy capaz”, anunció las novedades de la fundación en este nuevo ciclo, “hoy cierran una etapa en programa de Desarrollo Integral pero muchos de ustedes inician otra en el programa Soy capaz, un programa de preparación para la vida adulta e inclusión laboral en alianza con la Fundación Nido para Ángeles y Abraza SRL, el cual  a partir de septiembre se impartirá en  las instalaciones de la empresa ACERH,  con dos grupos simultáneos en dos módulos separados logrando mayor alcance y así obteniendo de  50 a 60 chicos que se estarán preparando para nuevos retos y desafíos”.  Aquí muchos de los graduandos podrán aprender un oficio, tener oportunidades laborales y contar con herramientas para la vida independiente.

La graduación finalizó con la participación artística de los graduandos bailando la canción “Yo Puedo Ser”, interpretada por Ángel Ramírez. Esta canción fue compuesta por Javier Grullón y Techy Fatule.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio