Una imagen vale más que mil palabras. Es una frase cliché, pero que perdurará toda la vida porque muchas fotografías hacen que el espectador se transporte en tiempo y espacio.
La exposición fotográfica «Espejo» del artista del lente cubano Miguel Antonio Esquerré habla por sí sola. De hecho, cada imagen expuesta en Casa de Teatro, en la Ciudad Colonial, tiene el mismo título de la muestra.
«Espejo» es la primera individual de Esquerré a blanco y negro, a color, con crítica y nostalgia a Cuba, y continúa abierta al público hasta el 30 de junio en la sala Paul Giudicelli del espacio cultural.
Consta de 34 imágenes tomadas en diversas ciudades de Cuba incluyendo su capital, La Habana, por Miguel Antonio Esquerré, desde el 2020 al 2022 y otras cuatro fotografías de su amiga Ylenis Ponce, a quien llama Yayi. Casi todas las fotos están en formato 16 x20 pulgadas.
Un reto emotivo
El fotógrafo Miguel Antonio Esquerré. (KEVIN RIVAS)
Para Miguel Antonio Esquerré (1996), quien tiene un año residiendo en República Dominicana al igual que su hermano, el cantautor Celestino Esquerré, fue un reto y a la vez una mezcla de emociones elegir entre tantas imágenes hechas en un periodo de dos años.
Estas retratan a Cuba en plenitud. Su gente, edificios históricos, casas en remodelación, etc.
El visitante puede detenerse por minutos en cualquiera de las fotografías. En una parte evocan las zonas rurales de la mayor de las Antillas. Ahí pueden verse las capturas de los hombres del campo enlodados trabajando en sembradío de arroz, de sol a sol, y cubriéndose con un gran sombrero.
Así como dos hombres, un adulto y un joven, que representan a dos generaciones de campesinos que se buscan el pan. Los detalles abundan en las herramientas que utilizan para cultivar el arroz.
Aunque otras están a blanco y negro la esencia del trabajo duro es como si saliese de la fotografía y el espectador se sienta identificado.
«Cuba ni en 70 ni en 100 fotos se resume. Me cuesta. Es como un reto para mí. La exposición «Espejo», la curaduría, el proceso para escoger las fotos me costó porque resumir mi país es difícil, pero espero que se cumpla el cometido», comentó Esquerré en una visita de Diario Libre a la exposición en Casa de Teatro.
Una niña jugando en la acera. (DANIELA PUJOLS)
Muchas instantáneas fueron capturadas en Cárdenas, un pueblo de la provincia Matanzas, a 100 kilómetros del este de La Habana, de donde es oriundo Miguel Antonio Esquerré. Matanzas fue la ciudad donde se izó la bandera de Cuba por primera vez.
Esquerré también juega con el reflejo en tomas en las que el paso de la lluvia hizo su efecto en charcos y desde ese ángulo se ven los edificios y otras cosas cotidianas.
«El reflejo es una forma que me gusta usar en la fotografía para, dentro de la belleza, también poner nuestro poco de sustancia… y crítica», añade.
Por igual otras piezas traen a la memoria las populares calles de La Habana que son motivo para que cientos de apasionados de la fotografía viajen al país a captar a la gente sentada en las calles, los niños jugando, los edificios viejos, autos y demás.
Imagen a blanco y negro de un niño descalzo. (DANIELA PUJOLS)
Esquerré profundiza esto en diversas fotografías. Por ejemplo, un niño descalzo, otro sonriente, una adolescente jugando en la acera.
O la mulata corpulenta con pantalón corto pasando por la calle y que fue fotografiada justamente cuando un hombre la miraba sentado en el muro de un negocio cerrado, cuya puerta corrediza tenía un mensaje que se leía «No escombros».
Otra imagen de la muestra Espejo. (DANIELA PUJOLS)
El hombre y la mujer tenían mascarillas, por lo que se capta el periodo de la pandemia.
Otros detalles
En septiembre del 2022 se presentó por primera vez la exposición fotográfica “Espejo” en la Casa Palma, calle Arzobispo Nouel #154, Ciudad Colonial en el marco del programa de Photoimagen 2022, el festival de internacional de fotografía de mayor relevancia en el Caribe insular.
En este 2023, y en otro espacio, Casa de Teatro, la muestra seguirá abierta hasta finales de este mes.