El cáncer de próstata es el más frecuente en los hombres. El factor de riesgo más común es la edad: mientras más edad, mayor probabilidad de padecerlo. Como en casi todos los escenarios, la dieta juega un papel importante. Algunos nutriólogos coinciden en que a partir de cierta edad se debe reducir la ingesta de carne roja, procesados y sodio por considerarlos perjudiciales para la próstata. Diario Libre ha abordado al doctor Carlos Peña Leo, uro-oncólogo y endourólogo en el Incart para precisar algunos aspectos sobre esta enfermedad.
¿Cuáles son los síntomas tempranos?
Suelen ser asintomáticos. Cuando avanza la enfermedad se puede presentar hematuria (orina con sangre), nicturia (despertar durante la noche porque tiene que orinar), disminución del calibre del chorro urinario, goteo postmocción (pérdida involuntaria de orina inmediatamente después de orinar) e incluso llegar a la retención urinaria.
Te puede interesar
Cáncer de próstata: ¿si hay síntomas es porque está en una etapa avanzada?
¿Cuál es la causa?
Es multifactorial. Influyen desde factores hereditarios hasta factores ambientales y laborales.
¿Es hereditario?
Hasta un 15 por ciento de los pacientes presentan factores genéticos.
¿Se puede prevenir?
No se previene, sin embargo, la detección temprana es importante para poder optar por un tratamiento curativo.
¿Qué incidencia hay en República Dominicana?
Según las estadísticas del Globocam, el cáncer de próstata ocupa el segundo lugar de todos los cánceres superado solo por el de pulmón en estadística de ambos sexos. En cuanto a las estadísticas del sexo masculino, el cáncer de próstata ocupa el primer lugar.
¿Una edad de preferencia para su aparición?
Entre 50-75 años es más frecuente.
¿A qué edad deben iniciarse los chequeos para detectarlo a tiempo?
A partir de 35 años los pacientes con antecedentes de familiares con cáncer de próstata; y a los 40 años la población global.
¿Su detección a tiempo garantiza mejor pronóstico?
Una detección temprana favorece un tratamiento con intención curativa, dándonos un pronóstico favorable para el paciente, sin embargo, a más temprana edad más agresivo es el cáncer de próstata y peor es el pronóstico.
¿Qué estudios se utilizan para detectarlo?
Estudios como el tacto Rectal, antígeno prostático especifico (PSA), biopsia transrectal de próstata y resonancia magnética multiparamétrica de próstata.
¿Qué hábitos de vida y alimentación recomienda para evitarlo?
Llevar un estilo de vida saludable, hacer ejercicio y buena alimentación, además de visitar a su urólogo cada año a partir de los 40 años.
¿Algunos avances en el país para tratar este cáncer?
Contamos en el país con la última tecnología para el tratamiento del cáncer de próstata, el cual nos permite preservar con mayor precisión el principio oncológico. Se trata del sistema quirúrgico Da Vinci, también conocido como cirugía robótica asistida por Laparoscopia Da Vinci, este sistema de mínima invasion le permite al cirujano operar con una mayor precisión.