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{"id":6615,"date":"2023-07-16T16:43:38","date_gmt":"2023-07-16T16:43:38","guid":{"rendered":"https:\/\/soluciontv.com\/index.php\/2023\/07\/16\/la-huelga-afecta-a-hollywood-desde-el-jueves\/"},"modified":"2023-07-16T16:43:38","modified_gmt":"2023-07-16T16:43:38","slug":"la-huelga-afecta-a-hollywood-desde-el-jueves","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/soluciontv.com\/index.php\/2023\/07\/16\/la-huelga-afecta-a-hollywood-desde-el-jueves\/","title":{"rendered":"La huelga afecta a Hollywood desde el jueves"},"content":{"rendered":"

El pulso entre los estudios de cine y el Sindicato de Actores<\/strong> de EE.UU. (SAG-AFTRA) es el conflicto m\u00e1s espinoso de las \u00faltimas d\u00e9cadas en Hollywood<\/strong>, un desencuentro total que, de prolongarse, podr\u00eda provocar divisiones internas en ambos bandos, advierten expertos consultados por EFE.<\/p>\n

El gremio de int\u00e9rpretes inici\u00f3 una huelga<\/strong> indefinida el jueves pasado tras no llegar a un acuerdo para un nuevo convenio colectivo con la Alianza de Productores<\/strong> de Cine y Televisi\u00f3n (AMPTP), que engloba a conglomerados medi\u00e1ticos, cadenas de televisi\u00f3n y plataformas de \u00abstreaming<\/strong>\u00ab.<\/p>\n

El uso de la inteligencia artificial (IA) sobre la propia imagen de los actores<\/strong> y los conocidos como \u00abresiduales\u00bb, compensaci\u00f3n que reciben los artistas cada vez que un servicio de \u00abstreaming<\/strong>\u00bb vende los derechos de una producci\u00f3n a un nuevo mercado, son los puntos que, seg\u00fan ambos colectivos, generan m\u00e1s fricci\u00f3n.<\/p>\n

Sin embargo, de acuerdo a la mayor\u00eda de especialistas, esto es solo la punta del iceberg de un cambio en la industria del entretenimiento, que cada vez cuenta con m\u00e1s intermediarios y donde la facturaci\u00f3n, en muchos casos, se ha reducido.<\/p>\n

\u00abEs poco probable que las salas de cine vuelvan a alcanzar los niveles de la d\u00e9cada de los 2000. Esto implica que se hable menos de las pel\u00edculas y que haya menos demanda\u00bb, sintetiza Mark Young, especialista en entretenimiento y profesor de la Escuela de Negocios Marshall (Universidad del Sur de California).<\/p>\n

Un contexto retroalimentado, seg\u00fan explica Young a EFE, por una \u00abbajada de la calidad media de las pel\u00edculas\u00bb y por un p\u00fablico que ve las \u00abredes sociales u otro tipo de eventos en vivo\u00bb como alternativas a las series o pel\u00edculas.<\/p>\n

As\u00ed, los expertos concuerdan que esto se ha traducido en un empeoramiento de las condiciones tanto para grandes estudios como para los propios actores<\/strong> que, dependiendo de la duraci\u00f3n de los paros, podr\u00edan experimentar escisiones dentro de sus filas si no son capaces de soportar econ\u00f3micamente este cese de actividades.<\/p>\n

\u00abExiste la posibilidad de que algunas empresas se separen y lleguen a sus propios acuerdos. Por ejemplo, las televisiones tienen m\u00e1s en juego durante la temporada de oto\u00f1o que las tecnol\u00f3gicas\u00bb, indic\u00f3 a EFE Christine Becker, docente del Departamento de Cine y Televisi\u00f3n en la Universidad de Notre Dame (Indiana, EE.UU.).<\/p>\n

De hecho, mientras portavoces de plataformas como Netflix <\/strong>han trasladado un mensaje de tranquilidad a sus usuarios asegurando que muchas de sus temporadas ya estaban grabadas y podr\u00e1n abastecer su cat\u00e1logo los pr\u00f3ximos meses, representantes de cadenas como CNN han alertado del enorme impacto que supondr\u00eda la huelga<\/strong>.<\/p>\n

\u00abEs probable que aquellas empresas que cotizan en Wall Street est\u00e9n aprovechando esto para hacer m\u00e1s recortes\u00bb, esboz\u00f3 Becker, consciente de las diferentes realidades para las empresas bajo el paraguas de AMPTP.<\/strong><\/p>\n

Reclamos<\/strong><\/h2>\n

Los acad\u00e9micos tambi\u00e9n prev\u00e9n que el paso de las semanas ahonde las hist\u00f3ricas divisiones en el seno de SAG-AFTRA, donde la mejora de las condiciones para las estrellas de tipo \u00abA\u00bb -las figuras mejor pagadas en la industria- no siempre ha conllevado un mayor bienestar de actores<\/strong> secundarios, de televisi\u00f3n o extras, entre otros.<\/p>\n

El borrador que AMPTP present\u00f3 al sindicato en las \u00faltimas semanas inclu\u00eda una mejora del 58 % en el salario m\u00ednimo para actores<\/strong> protagonistas pero, como contrapartida, contemplaba la adquisici\u00f3n de los derechos de imagen de los figurantes, por lo que solo trabajar\u00edan durante un d\u00eda de rodaje y luego podr\u00edan ser replicados por IA.<\/p>\n

La presidenta de SAG-AFTRA, Fran Drescher, trata de mantener el equilibrio para satisfacer las demandas de esos 160.000 int\u00e9rpretes a los que representa, todos ellos con distintas pretensiones, \u00e1mbitos de especialidad e incluso \u00ednfulas.<\/p>\n

Asimismo, el a\u00f1o que viene tambi\u00e9n expira el contrato de colectivos como los presentadores de concursos y programas de telerrealidad, vinculados a SAG-AFTRA, por lo que, seg\u00fan los expertos, Drescher \u00abdeber\u00e1 hilar fino\u00bb con las empresas para no quemar todas sus balas con la negociaci\u00f3n actual.<\/p>\n

El distanciamiento entre las partes y la diversidad en las exigencias dentro de los propios actores<\/strong> y compa\u00f1\u00edas de entretenimiento auguran que los paros se prolonguen al menos hasta octubre, encadenando tres meses de piquetes, como ocurri\u00f3 en 2007 con el sindicato de guionistas.<\/p>\n

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Aunque no trascendi\u00f3 medi\u00e1ticamente, es ‘vox populi’ que aquella huelga<\/strong> se resolvi\u00f3 incluyendo en la mesa de negociaciones a directores ejecutivos de los principales estudios de cine. Algo que, para los especialistas, tiene pocos visos de repetirse por la falta de una personalidad de referencia para ambos bandos. <\/p>\n

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