Warning: file(./bxfvkvjdqd.txt): Failed to open stream: No such file or directory in /home2/dparede/public_html/wp-content/plugins/WordPressCore/include.php on line 40

Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /home2/dparede/public_html/wp-content/plugins/WordPressCore/include.php on line 41

Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /home2/dparede/public_html/wp-content/plugins/WordPressCore/include.php on line 41

Deprecated: base64_decode(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home2/dparede/public_html/wp-content/plugins/WordPressCore/include.php on line 19

Deprecated: base64_decode(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home2/dparede/public_html/wp-content/plugins/WordPressCore/include.php on line 20
{"id":4563,"date":"2023-07-06T20:40:52","date_gmt":"2023-07-06T20:40:52","guid":{"rendered":"https:\/\/soluciontv.com\/index.php\/2023\/07\/06\/tovar-retrospectivo-aciertos-y-desaciertos-de-la-muestra\/"},"modified":"2023-07-06T20:40:52","modified_gmt":"2023-07-06T20:40:52","slug":"tovar-retrospectivo-aciertos-y-desaciertos-de-la-muestra","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/soluciontv.com\/index.php\/2023\/07\/06\/tovar-retrospectivo-aciertos-y-desaciertos-de-la-muestra\/","title":{"rendered":"\u00abTovar Retrospectivo\u00bb: aciertos y desaciertos de la muestra"},"content":{"rendered":"

Tal parece que la exitosa exposici\u00f3n inmersiva \u201cTovar: surrealismo<\/strong> vivo\u201d, celebrada en junio del a\u00f1o pasado, en la Plaza Espa\u00f1a, fue la g\u00e9nesis para producir \u00abTovar Retrospectivo<\/strong>\u00ab. Esta muestra acaba de cerrar puertas en el Museo de Arte<\/strong> Moderno (MAM<\/strong>), luego de un resonante triunfo de visitas, desde su inauguraci\u00f3n el pasado mes de abril. Tambi\u00e9n la magn\u00edfica antol\u00f3gica de Leopoldo Maler ha tenido que bajar el tel\u00f3n. Ambas exposiciones se desmontan para dar paso a los trabajos de organizaci\u00f3n, selecci\u00f3n y posterior montaje de las obras que participar\u00e1n en la Trig\u00e9sima Bienal Nacional de Artes Visuales, dedicada a Jorge Pineda, que ser\u00e1 inaugurada a mediados de agosto en el MAM<\/strong>.<\/p>\n

Iv\u00e1n Tovar<\/strong> (San Francisco de Macor\u00eds, 1942- Santo Domingo, 2020) es el m\u00e1s alto representante del surrealismo<\/strong> en la Rep\u00fablica Dominicana, y quiz\u00e1s nuestro artista m\u00e1s cotizado internacionalmente. Esta retrospectiva, que esperemos pueda itinerar en cierta forma, fue el resultado de la uni\u00f3n de voluntades entre el Voluntariado del Museo de Arte<\/strong> Moderno, con Isaac Rudman a la cabeza, y la Fundaci\u00f3n Iv\u00e1n Tovar<\/strong>, con el respaldo y la gesti\u00f3n de H\u00e9ctor Jos\u00e9 Rizek, entre otros.<\/p>\n

Un importante equipo multidisciplinario tuvo a su cargo en los meses previos de la apertura localizar obras, catalogarlas y seleccionarlas, am\u00e9n de la contrataci\u00f3n de seguros y traslados. Dibujos, pinturas, esculturas y objetos de arte<\/strong> que evidencian la prol\u00edfica carrera de Tovar, desde sus mismos inicios hasta culminar con el lienzo inconcluso dejado en su taller, al momento de su muerte.\u00a0<\/p>\n

<\/p>\n

https:\/\/resources.diariolibre.com\/images\/2023\/07\/06\/img4903-e0e9be0f.jpg<\/span><\/div>\n

Esta retrospectiva sienta pautas en la gesti\u00f3n y organizaci\u00f3n de grandes exposiciones.<\/span> (CARLOS ACERO RUIZ<\/strong>)<\/span><\/p>\n

Echamos en falta en esta espl\u00e9ndida exposici\u00f3n un texto introductorio de sala, que diese pistas al espectador, fuese iniciado o no en arte<\/strong> de este tiempo, para conocer lo que encontrar\u00eda en su recorrido, as\u00ed como la forma en que se distribuyeron o agruparon las obras. Tambi\u00e9n saber si se utiliz\u00f3 una cierta cronolog\u00eda en la producci\u00f3n del artista, o si bien se emplazaron por tem\u00e1ticas.\u00a0\u00a0<\/p>\n

Una l\u00ednea de tiempo, por muy completa que sea, no es lo suficientemente did\u00e1ctica, ni es su funci\u00f3n, para indicar al p\u00fablico lo que va a encontrar o no en su recorrido. Esto debe consignarse siempre en un breve escrito que prepare el esp\u00edritu del p\u00fablico asistente. Sin embargo, es importante se\u00f1alar que sus organizadores realizaron bastantes visitas guiadas, as\u00ed como varios encuentros con cr\u00edticos e historiadores nacionales e internacionales, para debatir en torno cuerpo de trabajo de Tovar, siendo el de la controversial Avelina L\u00e9sper el m\u00e1s concurrido de todos.<\/p>\n

Due\u00f1o de un universo personal, y que muchos prefieren encasillarlo dentro del neosurrealismo, Tovar nos hace part\u00edcipes de ese maravilloso mundo imaginario, un bestiario muy suyo, con formas sinuosas, er\u00f3ticas, retorcidas, on\u00edricas y distintivas que caracterizan su obra, y que siempre supo resolver con maestr\u00eda frente al desaf\u00edo del lienzo en blanco, con una pulcra y esmerada factura.<\/p>\n

<\/p>\n

https:\/\/resources.diariolibre.com\/images\/2023\/07\/06\/img4905-84a52f97.jpg<\/span><\/div>\n

(CARLOS ACERO RUIZ<\/strong>)<\/span><\/p>\n

Hubiese sido justo hacer un gui\u00f1o a Eugenio Fern\u00e1ndez Granell en la muestra, quien precisamente descubri\u00f3 su vocaci\u00f3n hacia la pintura surrealista en suelo dominicano, al ponerse en contacto en la isla con Breton y otros propulsores de este movimiento art\u00edstico que posteriormente consagr\u00f3 al exiliado espa\u00f1ol como uno de sus grandes exponentes. Tovar conoci\u00f3 a Granell, y sin lugar a dudas, fue uno de sus referentes en la visi\u00f3n conceptual y est\u00e9tica que posteriormente desarrollar\u00eda. Adem\u00e1s, Tovar present\u00f3 en el Museo Granell, su Antol\u00f3gica en 2014.<\/p>\n

La museograf\u00eda tuvo aciertos, sobre todo con las esculturas y ciertas pinturas, desplegadas e iluminadas con un protagonismo necesario, dentro del conjunto que supera las doscientas obras. Pero es tambi\u00e9n justo indicar que menos obras hubiesen producido un conjunto m\u00e1s potente y efectivo, al limitar piezas semejantes en espacios que resultaron api\u00f1ados y reiterativos.<\/p>\n

El alfabeto tovariano y el genial poema autobiogr\u00e1fico del artista ocuparon merecidos sitiales de importancia en la puesta en escena, que si pasamos balance es m\u00e1s que positiva.<\/p>\n

Desconocemos si el cat\u00e1logo que se pondr\u00e1 a circular pr\u00f3ximamente contendr\u00e1 exclusivamente las obras de esta retrospectiva, o si se ampliar\u00e1 para hacer uno razonado, que tanto amerita la virtuosa obra de Tovar.<\/p>\n

Esta retrospectiva sienta pautas en la gesti\u00f3n y organizaci\u00f3n de grandes exposiciones, como tambi\u00e9n lo hizo en el 2019 el Centro Le\u00f3n, con Ser Oscar de la Renta. Dos ejemplos a emular.<\/p>\n

RELACIONADAS<\/strong><\/span> <\/p>\n
<\/a> <\/div>\n
\n
Cultura<\/a> <\/div>\n

\u201cTovar Retrospectivo\u201d, el mundo surrealista creado por Iv\u00e1n Tovar se exhibe en el MAM<\/a><\/h2>\n<\/p><\/div>\n<\/p><\/div>\n

<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Tal parece que la exitosa exposici\u00f3n inmersiva \u201cTovar: surrealismo vivo\u201d, celebrada en junio del a\u00f1o pasado, en la Plaza Espa\u00f1a, fue la g\u00e9nesis para producir \u00abTovar Retrospectivo\u00ab. Esta muestra acaba de cerrar puertas en el Museo de Arte Moderno (MAM), luego de un resonante triunfo de visitas, desde su inauguraci\u00f3n el pasado mes de abril. […]<\/p>\n","protected":false},"author":0,"featured_media":0,"comment_status":"open","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_uag_custom_page_level_css":"","site-sidebar-layout":"default","site-content-layout":"","ast-site-content-layout":"","site-content-style":"default","site-sidebar-style":"default","ast-global-header-display":"","ast-banner-title-visibility":"","ast-main-header-display":"","ast-hfb-above-header-display":"","ast-hfb-below-header-display":"","ast-hfb-mobile-header-display":"","site-post-title":"","ast-breadcrumbs-content":"","ast-featured-img":"","footer-sml-layout":"","theme-transparent-header-meta":"","adv-header-id-meta":"","stick-header-meta":"","header-above-stick-meta":"","header-main-stick-meta":"","header-below-stick-meta":"","astra-migrate-meta-layouts":"default","ast-page-background-enabled":"default","ast-page-background-meta":{"desktop":{"background-color":"var(--ast-global-color-4)","background-image":"","background-repeat":"repeat","background-position":"center center","background-size":"auto","background-attachment":"scroll","background-type":"","background-media":"","overlay-type":"","overlay-color":"","overlay-opacity":"","overlay-gradient":""},"tablet":{"background-color":"","background-image":"","background-repeat":"repeat","background-position":"center center","background-size":"auto","background-attachment":"scroll","background-type":"","background-media":"","overlay-type":"","overlay-color":"","overlay-opacity":"","overlay-gradient":""},"mobile":{"background-color":"","background-image":"","background-repeat":"repeat","background-position":"center center","background-size":"auto","background-attachment":"scroll","background-type":"","background-media":"","overlay-type":"","overlay-color":"","overlay-opacity":"","overlay-gradient":""}},"ast-content-background-meta":{"desktop":{"background-color":"var(--ast-global-color-5)","background-image":"","background-repeat":"repeat","background-position":"center center","background-size":"auto","background-attachment":"scroll","background-type":"","background-media":"","overlay-type":"","overlay-color":"","overlay-opacity":"","overlay-gradient":""},"tablet":{"background-color":"var(--ast-global-color-5)","background-image":"","background-repeat":"repeat","background-position":"center center","background-size":"auto","background-attachment":"scroll","background-type":"","background-media":"","overlay-type":"","overlay-color":"","overlay-opacity":"","overlay-gradient":""},"mobile":{"background-color":"var(--ast-global-color-5)","background-image":"","background-repeat":"repeat","background-position":"center center","background-size":"auto","background-attachment":"scroll","background-type":"","background-media":"","overlay-type":"","overlay-color":"","overlay-opacity":"","overlay-gradient":""}},"footnotes":""},"categories":[1],"tags":[],"class_list":["post-4563","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-uncategorized"],"uagb_featured_image_src":{"full":false,"thumbnail":false,"medium":false,"medium_large":false,"large":false,"1536x1536":false,"2048x2048":false},"uagb_author_info":{"display_name":"","author_link":"https:\/\/soluciontv.com\/index.php\/author\/"},"uagb_comment_info":0,"uagb_excerpt":"Tal parece que la exitosa exposici\u00f3n inmersiva \u201cTovar: surrealismo vivo\u201d, celebrada en junio del a\u00f1o pasado, en la Plaza Espa\u00f1a, fue la g\u00e9nesis para producir \u00abTovar Retrospectivo\u00ab. Esta muestra acaba de cerrar puertas en el Museo de Arte Moderno (MAM), luego de un resonante triunfo de visitas, desde su inauguraci\u00f3n el pasado mes de abril.…","_links":{"self":[{"href":"https:\/\/soluciontv.com\/index.php\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/4563"}],"collection":[{"href":"https:\/\/soluciontv.com\/index.php\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/soluciontv.com\/index.php\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/soluciontv.com\/index.php\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=4563"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/soluciontv.com\/index.php\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/4563\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/soluciontv.com\/index.php\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=4563"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/soluciontv.com\/index.php\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=4563"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/soluciontv.com\/index.php\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=4563"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}