El Teatro Nacional celebra 50 a\u00f1os de fundado desde aquel 16 de agosto de 1973.<\/p>\n
Una serie de eventos nacionales e internacionales, entre cl\u00e1sicos y populares, han estado present\u00e1ndose en el principal teatro de la Rep\u00fablica Dominicana este 2023, entre esos el Festival Nacional de Ballet en mayo pasado.<\/p>\n
En agosto, para el mes de celebraci\u00f3n, el p\u00fablico se deleitar\u00e1 con \u201cLa Novena Sinfon\u00eda de Beethoven<\/strong>\u201d bajo la direcci\u00f3n del maestro Jos\u00e9 Antonio Molina al Frente de la Orquesta Sinf\u00f3nica Nacional<\/strong> acompa\u00f1ados de unas 100 voces del Coro Nacional.<\/p>\n En la parte teatral, ser\u00e1 el estreno del esperado montaje de \u201cJuana la loca<\/strong>, \u00bflocura o conspiraci\u00f3n?\u201d con la direcci\u00f3n de Guillermo Cordero, basada en la obra escrita por el gran autor dominicano Manuel Rueda, ganadora del Premio Tirso de Molina de Espa\u00f1a.<\/strong> Esta versi\u00f3n reciente cuenta con la adaptaci\u00f3n de Richardson D\u00edaz.<\/p>\n Al frente de la direcci\u00f3n del Teatro Nacional Eduardo Brito est\u00e1 desde hace un a\u00f1o el destacado core\u00f3grafo, bailar\u00edn y fundador de Ballet Concierto Dominicano, Carlos Veit\u00eda<\/strong>, quien ofreci\u00f3 una entrevista para Diario Libre sobre retos y cambios que trae el espacio cultural.<\/p>\n \u201cEl Teatro Nacional est\u00e1 inmerso en producir una serie de espect\u00e1culos<\/strong> que hemos concebido gracias a nuestros aliados durante el a\u00f1o\u201d, dijo el director agradeciendo el apoyo de la Sociedad Industrial Dominicana, el Banco Popular, la Fundaci\u00f3n Sinfon\u00eda, Banco de Reservas, Embajada de Espa\u00f1a, el Grupo Le\u00f3n Jimenes y otros.<\/p>\n Porque, tal y como considera el consagrado core\u00f3grafo, 50 a\u00f1os no regresan. \u201cEste jubileo del TN cuenta con otros eventos adem\u00e1s de los mencionados como el Festival Van Cliburn de Piano auspiciado por la Fundaci\u00f3n E. Le\u00f3n Jimenes y la Fundaci\u00f3n Sinfon\u00eda. Esta \u00faltima traer\u00e1 a RD la orquesta juvenil del Carnegie Hall, NY02 del 17 al 19 de julio\u201d, adelanta.<\/p>\n Carlos Veit\u00eda<\/strong>, luego de asumir hace un a\u00f1o la direcci\u00f3n del TN, lo primero que hizo fue hacer un levantamiento junto con el personal de mayor tiempo all\u00ed.<\/p>\n \u201cMe propuse traer gente joven que vaya tomando experiencia porque el teatro Nacional necesita relevo\u201d, afirma. Este relevo, a\u00f1ade, es de gente que desee aportar en conjunto con los veteranos que est\u00e1n aqu\u00ed.<\/p>\n Entre las observaciones, descubri\u00f3 que la infraestructura tiene \u00e1reas que han estado siendo subutilizadas, incluso como almac\u00e9n, algo en lo que est\u00e1 en desacuerdo. No obstante, aclara que tiene \u00e1reas donde se guardan algunas cosas de productores que ayudan con el teatro y que se pueden reusar.<\/p>\n \u201cOrganizamos las \u00e1reas, fumigamos, revisamos los doce ba\u00f1os del lobby y de los camerinos\u2026 Hemos hecho una revisi\u00f3n al salario que todav\u00eda falta hacer realidad y nos centramos en algunos espacios que necesitan ser remozados\u201d, comenta a este medio.<\/p>\n La primera en ser intervenida fue la sala de Orquesta que est\u00e1 tras bastidores. \u201cEn realidad fue una sala de danza y la volvimos a remozar como Dios manda; el tabloncillo, las luces, el techo alto, la modernizamos y le pusimos el nombre de la exministra de Cultura, Carmen Heredia de Guerrero, quien siempre ha aportado a la danza y fue fundadora junto con mi madre, Clara Elena Ram\u00edrez de Ballet Concierto Dominicano. Tiene el nombre de ella para la posteridad\u201d, afirma.<\/p>\n <\/p>\nLlev\u00f3 gente joven<\/h2>\n