Aturdido a\u00fan tras recibir uno de los mayores galardones de la literatura<\/strong> anglosajona, el escritor irland\u00e9s Paul Lynch defiende la ficci\u00f3n como \u00abuna m\u00e1quina de empat\u00eda\u00bb<\/strong> para comprender mejor al otro en una sociedad anestesiada por la sobreinformaci\u00f3n.<\/p>\n Lynch -que recibi\u00f3 en la noche del domingo el prestigioso premio Booker<\/strong> por ‘Prophet song’<\/strong>-, explica en una entrevista con EFE que la reciente explosi\u00f3n de violencia xen\u00f3foba en Irlanda, el pasado fin de semana, le \u00absorprendi\u00f3 como persona\u00bb, pero no como novelista.<\/p>\n \u00abSiempre hab\u00edamos dicho que la ultraderecha no exist\u00eda en Irlanda, pero ahora est\u00e1 en el mapa. Como persona, estoy preocupado; como novelista, no estoy sorprendido, porque un libro como ‘Prophet song’ explora la idea de que lo que ocurre es eterno<\/strong>, que siempre sucede, y vuelve a suceder, y vuelve a suceder\u00bb, dice.<\/p>\n Y lo que pasa en su libro<\/strong> es el periplo de una familia, los Stack, en una Irlanda dist\u00f3pica<\/strong> que se desliza hacia el totalitarismo, lo que les har\u00e1 enfrentarse con la posibilidad de tener que huir de su pa\u00eds como refugiados.<\/p>\n As\u00ed que la intenci\u00f3n de Lynch (1977) con su quinta novela era conseguir \u00abla comprensi\u00f3n, en un entorno contempor\u00e1neo, de estas verdades eternas:<\/strong> que para algunas personas en ciertas sociedades llega el fin del mundo y para otras es solo algo que ven en las noticias\u00bb.<\/p>\n \u00abHemos crecido en la era del espect\u00e1culo<\/strong>, bombardeados por im\u00e1genes que habr\u00edan llevado a nuestros abuelos a la desesperaci\u00f3n (…)\u00bb, opina.<\/p>\n Contin\u00faa: \u00abEl problema es que ya no sentimos lo que vemos<\/strong>. Y como no lo sentimos, nada cambia. La tarea del escritor no es cambiar el mundo, pero si escribes ficci\u00f3n, quieres que el lector sienta, porque la ficci\u00f3n es una m\u00e1quina de empat\u00eda\u00bb.<\/p>\n En su argumentaci\u00f3n del premio, el jurado del Booker consider\u00f3 que ‘Prophet song’<\/strong> \u00abcaptura las ansiedades pol\u00edticas y sociales del momento actual\u00bb.<\/p>\n Sin embargo, Lynch trata de huir de la etiqueta de ‘novelista pol\u00edtico’.<\/strong> Siente que vivimos en un periodo de cambio profundo, pero que la \u00ablente pol\u00edtica\u00bb se queda corta para tratar de describir la enorme complejidad del mundo.<\/p>\n Escribi\u00e9ndolo, confes\u00f3 al recoger el premio, pens\u00f3 que estaba \u00abcondenando\u00bb su carrera. \u00bfPor qu\u00e9? \u00abPorque es un libro<\/strong> sin concesiones, desafiante, a veces duro. No es el tipo de libro que ofrezca consuelo o alivio ni que funcione comercialmente.<\/strong> Pero no te puedes preocupar por eso: tienes que escribir tu propia verdad\u00bb.<\/p>\n Tanto como la pertinencia de su historia, la cr\u00edtica ha destacado el estilo de la novela. Una narraci\u00f3n sin p\u00e1rrafos, corrida, con apenas unas comas y puntos<\/strong> para dar algo de resuello al lector, que se ve inmerso en el mundo claustrof\u00f3bico y sin salida en el que est\u00e1 atrapada la hero\u00edna, Eilish Stack.<\/p>\n \u00abEl lector se siente enredado en el mundo de Eilish Stack<\/strong>, puede sentir lo que le est\u00e1 sucediendo. Las frases largas tiran del lector como tiran de ella, que intenta tomar decisiones, pero los acontecimientos son m\u00e1s fuertes. Es un texto con camisa de fuerza\u00bb.<\/p>\n Lynch brome\u00f3 el domingo con que <\/strong>este premio es el fin de su \u00abmuy esforzado anonimato\u00bb.<\/strong> El Booker, lo sabe bien, cambia la vida a su receptor.<\/p>\n \u00abComo me dijo un amigo, ‘ha ca\u00eddo el muro de la indiferencia’, y es una buena forma de ponerlo, (pero) yo ya hab\u00eda hecho las paces conmigo mismo. Porque escribir me permite ser mi yo m\u00e1s aut\u00e9ntico<\/strong>\u00ab, refiere.<\/p>\n \u00abY porque, cuando escribes, accedes a una parte de ti mismo que no est\u00e1 disponible el resto del tiempo<\/strong>, cuando est\u00e1s atrapado por el tumulto del momento\u00bb, reflexiona.<\/p>\n Comparada por la cr\u00edtica con la novela \u00abLa carretera\u00bb, de Cormac McCarthy, Lynch enumera otros referentes que le inspiraron, entre ellos Jos\u00e9 Saramago, Juan Rulfo <\/strong>y cl\u00e1sicos como Melville, Dostoyevski o Faulkner.<\/strong><\/p>\n Por encima de todos, \u00abVirginia Woolf fue una gran influencia en este libro.<\/strong> La dej\u00e9 entrar porque sent\u00eda que hab\u00eda algo de ella que necesitaba, algo que me pod\u00eda ense\u00f1ar mientras lo escrib\u00eda\u00bb.\u00a0<\/p>\n Aturdido a\u00fan tras recibir uno de los mayores galardones de la literatura anglosajona, el escritor irland\u00e9s Paul Lynch defiende la ficci\u00f3n como \u00abuna m\u00e1quina de empat\u00eda\u00bb para comprender mejor al otro en una sociedad anestesiada por la sobreinformaci\u00f3n. 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