En el d\u00eda en el que cumple 65 a\u00f1os y a\u00fan con el buen sabor de boca de sus dos primeros grandes conciertos en Madrid, Andrea Bocelli<\/strong> reflexiona en una charla con EFE sobre sus 30 a\u00f1os de \u00e9xito (\u00abEn realidad son m\u00e1s de 40 de carrera\u00bb, precisa) a pesar de lo que de partida pudieran parecer grandes obst\u00e1culos.<\/p>\n \u00abEl \u00fanico secreto ha sido que desde el principio he confiado en Dios, por eso nunca me ha preocupado demasiado, aunque de ni\u00f1o mi madre me dec\u00eda: ‘Si no te empe\u00f1as, no esperes llegar a nada’. La voz es un don del cielo y lo que he hecho ha sido poner mi confianza en buenas manos\u00bb, afirma este m\u00fasico invidente, que triunf\u00f3 incluso en un mercado tan complejo como el estadounidense cantando (a menudo) en italiano y en un registro oper\u00edstico.<\/p>\n Bocelli (Lajatico, Italia, 1958) ha sido uno de esos raros casos de int\u00e9rpretes que han conseguido nadar entre dos aguas: el mundo pop que le ha permitido cantar con artistas de la talla de Bono, Celine Dion o Ariana Grande, y el l\u00edrico, en el que se ha codeado con ilustres como Luciano Pavarotti (\u00abUn artista que siempre admir\u00e9 y que despu\u00e9s se convirti\u00f3 en un amigo que me dio muchos consejos que con el tiempo me fueron muy \u00fatiles en mi profesi\u00f3n\u00bb, presume).<\/p>\n \u00abHay cosas comunes, como la profesionalidad, la serenidad, el esfuerzo o la pasi\u00f3n, pero en realidad son dos mundos aparte, como si fueran dos lenguas diferentes que, si se quieren usar para comunicarte bien, se deben aprender perfectamente\u00bb, opina quien salt\u00f3 a la fama con un cuarto puesto en el Festival de Sanremo de 1995 con el tema \u00abCon te partir\u00f2\u00bb y as\u00ed se catapult\u00f3 a la fama mundial.<\/p>\n Con 90 millones de discos vendidos en todo el mundo seg\u00fan cifras de su oficina, en los que se incluyen grabaciones de \u00f3peras como \u00abTosca\u00bb o \u00abLa Boh\u00e8me\u00bb de Giacomo Puccini, considera necesarios sus \u00e1lbumes m\u00e1s mel\u00f3dicos y cercanos al p\u00fablico, con temas de \u00e9xito pop como \u00abVivo per lei\u00bb (\u00abVivo por ella\u00bb en su versi\u00f3n en castellano junto a Marta S\u00e1nchez).<\/p>\n \u00abSiempre he pensado que si no se tiende una mano a todo el que no ha tenido la oportunidad de venir a un teatro de \u00f3pera y ser guiado por ese mundo, por el de la m\u00fasica<\/strong> cl\u00e1sica en general, dif\u00edcilmente se va a ver ah\u00ed escuchando un aria\u00bb, defiende este m\u00fasico requerido incluso para cantar en eventos privados como sendas bodas de las c\u00e9lebres hermanas empresarias Kim y Kourtney Kardashian.<\/p>\n En ese sentido, sobre el posible efecto de atracci\u00f3n que esa medi\u00e1tica actuaci\u00f3n haya podido tener, afirma que \u00ablo importante no es qui\u00e9n se acerca a tu m\u00fasica<\/strong> ni por qu\u00e9 lo hace, sino que se acerque\u00bb.<\/p>\n Sobre cu\u00e1l de los dos mundos disfruta m\u00e1s cuando pisa un escenario, no oculta que la l\u00edrica es su gran pasi\u00f3n. \u00abEn general, al cantar siento la mayor satisfacci\u00f3n cuando me arriesgo y estiro mi instrumento vocal al m\u00e1ximo, cuando consigues hacerlo sin aparente fatiga gracias a toda la t\u00e9cnica adquirida en estos a\u00f1os\u00bb, comenta este amante de la m\u00fasica<\/strong> de Giuseppe Verdi.<\/p>\n <\/p>\n\u00abLa realidad ha superado todos mis sue\u00f1os\u00bb<\/h2>\n