Festival Filma de Ginebra invita a Fernando Trueba

Los organizadores del festival de cine latinoamericano FILMAR de Ginebra presentaron este jueves el programa de su 26ª edición, que se celebrará del 15 al 24 de Ginebra y contará con la presencia entre otros del realizador español Fernando Trueba, el cubano Ernesto Daranas o la mexicana Astrid Rondero.

El festival, una de las mayores citas del cine en español fuera de los países hispanohablantes, mostrará 39 largometrajes, entre ellos los de 15 países latinoamericanos, incluido el filme argentino «El aroma del pasto recién cortado», de Celina Murga y producido por Martin Scorsese.

Tres de las películas que proyectará participan en los Oscar del próximo año: «Reinas», de la realizadora suizo-peruana Klaudia Reynicke (film seleccionado por Suiza), «Emilia Pérez», el musical en español de Jacques Audiard que presenta Francia, y «Sujo», de Astrid Rondero y Fernanda Valadez (México).

Trueba asistirá en Ginebra a la proyección de su película de animación «Dispararon al pianista», dirigida junto a Javier Mariscal y estrenada el pasado año, mientras que Daranas lo hará con ocasión de la exhibición de «Landrían», también de 2023.

En la competición por los premios del público y el jurado participan obras como la venezolana «Los capítulos perdidos», de Lorena Alvarado, «Fenómenos naturales», del cubano Marcos Antonio Díaz, «Querido trópico», de la panameña Ana Endrara, o «Lumbrensueño», del mexicano José Pablo Escamilla.

Te puede interesar

‘El olvido que seremos’, de Fernando Trueba, Platino a mejor película

Fernando Trueba, director que ha ganado 9 Goyas y un Oscar: «Yo no trabajo para premios»

Otros invitados

Todos ellos acudirán al festival, así como el realizador colombiano Santiago Lozano, su compatriota Yennifer Uribe o el chileno Jorge Riquelme, cuyas obras «Yo vi tres luces negras», «La piel en primavera» e «Isla negra», respectivamente, también compiten por los galardones en las secciones «Ópera prima» y «Focus sur».

Dirigido desde 2017 por Vania Aillon, el festival tiene como en anteriores ediciones una especial querencia por el cine social, con un buen número de filmes dedicados a cuestiones como el medio ambiente, la libertad de expresión, la situación de las minorías y pueblos indígenas o el combate por la igualdad.

También busca dar una especial atención a la situación de la mujer, en una edición donde casi la mitad de los largometrajes que se proyectarán vienen de la mano de realizadoras, con temas que van desde la maternidad, la sexualidad o el rol de la mujer en la sociedad a los derechos humanos o la lucha contra la corrupción.

El festival, que el año pasado atrajo a 25.000 espectadores, también contará con la presencia de la defensora de derechos humanos mexicana Norma Andrade, madre de una adolescente asesinada en Ciudad Juárez en 2001 y protagonista del documental «Norma, en búsqueda de justicia».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio