Cáncer de mama: hombre y mujer deben hacer el autoexamen

Las estadísticas indican que el cáncer de mama es el más común en las Américas y la causa más frecuente de muerte por cáncer, revela la Organización Panamericana de la Salud.

Temer no lo evita y ni cura, lo más importante es tomar las medidas preventivas necesarias – como migrar a un estilo de vida saludable- y optar por chequeos que lo detecten a tiempo, en caso de producirse. El tratamiento oportuno da mayor garantías de supervivencia.

En este punto hay que recalcar que aunque el cáncer de mama afecta mayormente a las mujeres, no es exclusivo de este sexo; pudiendo alcanzar a hombres, aunque con una frecuencia significativamente menor.

Lo ideal es que, tanto hombre como mujer, estén alerta ante cualquier síntoma y acudir de inmediato a su médico de cabecera para descartar o validar la sospecha.

A propósito de ser octubre el «Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama» te compartimos algunos datos que esta práctica de rutina que tiene gran valor.

¿Para qué hacerse el autoexamen?

Los especialistas de la Clínica Mayo reconocen que el autoexamen mamario no es siempre es una manera fiable de detectar la enfermedad,  sin embargo, a raíz de la importante cantidad de  mujeres que informa que el primer signo de cáncer de mama fue un nuevo bulto en la mama que descubrieron ellas mismas, recomiendan familiarizarse con la consistencia de las mamas.

Para conocer mejor el estado de las mamas, la recomendación es usar los ojos y las manos para determinar si hay algún cambio en su aspecto y composición.

Para la mujer

Según un instructivo de la Clínica Mayo consiste en dos pasos: mirar y tocar:

Inspección visual de tus senos: Mira al frente y observa la presencia de arrugas, hoyuelos o alteraciones en el tamaño, la forma o la simetría; luego verifica si los pezones están hundidos (invertidos); inspecciona las mamas mientras haces presión sobre tus caderas con las manos. y luego con los brazos levantados sobre la cabeza y las palmas de las manos haciendo presión una sobre otra. Levanta las mamas para observar si los pliegues de la base son simétricos. Usa las manos: Las formas más frecuentes son: recostada, elige una cama u otra superficie plana para recostarte boca arriba. Al recostarte, el tejido mamario se desparrama y se vuelve más delgado y fácil de palpar; o en la ducha, enjabona los dedos y las mamas para que los dedos se deslicen más suavemente sobre la piel.

Para el hombre

https://resources.diariolibre.com/images/2024/10/06/65241.jpg

Mirar y tocar el área del pecho es parte del autoexamen, tanto en mujer como en el hombre. (FREEPIK)

Aunque el hombre no tenga senos, en su pecho hay tejido mamario aunque mucho menos que la mujer. Se desconocen las causas pero sí que los factores de riesgo más frecuentes son  la terapia hormonal contra el cáncer de próstata o medicamentos que contienen estrógeno, cambios hereditarios en el ADN, el sobrepeso y enfermedad testicular.

Para realizarse el autochequeo la recomendaciones indica que elijas un día al mes para visualizar el área del pecho, identificando los síntomas de alerta, como  bulto o engrosamiento en la piel del pecho; hoyuelos, arrugas, descamación o alteraciones en el color de la piel.

También cambios en el pezón como que empieza a hundirse o a descamarse la piel o si al exprimir  ligeramente se produce secreción o sangrado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio