Cada 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio con la finalidad de reemplazar la narrativa estigmatizante sobre el suicidio y fomentar una cultura de apoyo y comprensión.
En América, cerca de 100,000 personas mueren por suicidio cada año, y muchas más luchan contra pensamientos y comportamientos suicidas.
El lema del Día Mundial de la Prevención del Suicidio 2024-2026 es «Cambiar la narrativa», y busca inspirar a individuos, comunidades, organizaciones y gobiernos a entablar debates abiertos y sinceros sobre el suicidio y la conducta suicida.
Asimismo, este lema pretende derribar barreras como el estigma, crear conciencia y promover una cultura de apoyo para prevenir el suicidio.
Te puede interesar
Día Mundial para la Prevención del Suicidio: señales de advertencia y qué hacer si las identificas
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), existen estrategias basadas en la evidencia que son eficaces para prevenir el suicidio.
Factores a cambiar
Entre ellas se encuentran la reducción del acceso a los medios utilizados para el suicidio, abordar los factores contextuales que afectan a hombres y mujeres de manera diferente, desarrollar habilidades socioemocionales en adolescentes, y promover la detección temprana y el tratamiento oportuno.
El Día Mundial para la Prevención del Suicidio, establecido en 2003 por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio junto con la OMS, busca centrar la atención en el problema, reducir el estigma y crear conciencia de que el suicidio se puede prevenir.
La OPS trabaja para mejorar la salud mental de la población de las Américas y reducir la mortalidad por suicidio. La Organización proporciona apoyo técnico a los países en prevención del suicidio mediante la aplicación de la guía Vivir la vida, que propone intervenciones eficaces y una respuesta nacional integral para prevenir el suicidio.
De igual forma, el objetivo general de este día es crear conciencia sobre la prevención del suicidio en todo el mundo. “Los objetivos incluyen promover la colaboración y el autoempoderamiento de las partes interesadas para abordar la autolesión y el suicidio a través de acciones preventivas”, afirma la OPS.
Te puede interesar