El Teatro Lluvia subió el telón con un clásico de William Shakespeare: «Lear: rey sin corona«.
La producción teatral, que se estrenó el 6 de septiembre, continuará hasta el fin de semana del 15 de este mes en la sala Máximo Avilés Blonda del Palacio de Bellas Artes, bajo la producción de José Emilio Bencosme, Julia Lucrecia Taveras y Gabriela Rodríguez.
La adaptación teatral fue realizada por la dramaturga Ingrid Luciano.
Al hablar con Diario Libre de la adaptación de la tragedia de William Shakespeare «Rey Lear», su director José Emilio Bencosme, comenta que el argumento retrata a un rey que, en el momento de su decadencia a los 80 años, decide dividir su reino entre sus tres hijas y les pide que le expresen el amor que sienten por él como una medida para saber que le corresponde de dote y herencia. «Esto lo hace para evitarse conflictos y lo que hace es desencadenar un conflicto mayor».
Bencosme está consciente de que es una obra muy compleja, tanto por la trama como por la extensión.
Traiciones y ambición
Sobre la profundidad de la pieza, reflexiona que es de las obras de Shakespeare que tiene dos tramas sumada a una tercera que es igual de importante, que se utiliza para describir un poco mejor la intríngulis política que tiene la pieza.
Se trata del ayudante del rey que tiene dos hijos, uno legítimo y uno bastardo; los conflictos que se generan con las exigencias del hijo bastardo y las aspiraciones de poder complementan la trama”.
Subraya: “La obra tiene muchos componentes que pueden resonar desde el filo universal pero también tiene mucho filo político”.
Destaca al elenco de 12 personas multigeneracional que se luce en el montaje.
El veterano Arturo López hace al Rey, José Roberto Díaz García es el patriarca.
Por igual actúan recién egresados de la Escuela Nacional de Arte Dramático y jóvenes actores que ya hacen carrera en las tablas.
Lo completan Canek Denis, Clara Morel, Alondra González; Robelitza Pérez, Alex Moncas, Julia Lucrecia Taveras, Héctor Then, Saul Molina, Alexis Luciano y Onaya de los Santos.
Extensión de la obra
El director teatral Emilio Bencosme sostiene que trataron de respetar el texto lo más posible.
Pero, al tratarse de una historia que tiene siglos, claramente hay ciertas adaptaciones, entre ellas el humor y el personaje que hace del bufón del rey.
“Hay reflexiones sobre la locura, la demencia que han sido adaptadas para que puedan ser comprendidos en nuestro contexto; como el manicomio que había en la era Isabelina”, dice.
El montaje no procura una representación de la realeza ni de la época ni contemporánea vestidos de sacos y corbata, “sino que todo tiene un concepto y es un poquito más abstracto en lo visual”, añade.
Entiende que es un reto la duración de la obra, más de tres horas, y que no es la costumbre en el teatro dominicano.
Emilio argumenta que ha viajado a importantes teatros del mundo como el de Londres y es lo normal.
Pero en su tierra se puso un reto: “La idea era hacer la obra lo más íntegra posible. Les buscamos el sentido y el respeto a las dos tramas”.
Los que vayan a ver “Lear, el rey sin corona” serán testigos de una apuesta a un teatro más profundo.
“Es parte de la idea. El teatro dominicano está en un momento muy interesante y es una obra que nos permite hacernos varias preguntas; vamos a arriesgarnos y ver qué pasa. La apuesta es tener un teatro más denso. Esperamos que el público este dispuesto”, concluye Bencosme.
«Lear: rey sin corona» es una clásica tragedia que explora temas como la fragilidad de las instituciones, el poder y la locura.
La responsabilidad de asistencia a la dirección está en manos de Karla González, el diseño de escenografía y vestuario a cargo de Estudio Manzano, el diseño de maquillaje y regiduría Johanny García, la luminotecnia por Ernesto López y la música de Simón Rodríguez, mientras que la documentación audiovisual la realizan Virginia Adames y Lory Caba.
Guillermo Casado es el responsable de la documentación fotográfica. La asistencia de producción está a cargo de Felipe Blonda y Michelle Nova.
Una pieza compleja
El actor Arturo López destacó la complejidad de la obra, y el reto que ha representado llevarla al escenario.
“¡El Rey Lear es una de las piezas más complejas; ahora poner eso en la piel de una persona, es una experiencia!”, dijo.
La obra estará en la sala Máximo Avilés Blonda del Palacio de Bellas Artes desde el 6 al 15 de septiembre con funciones viernes y sábado a las 8:00 p.m. y los domingos a las 6:30 p.m. Las boletas se pueden adquirir en Passline.do.