El Gobierno de El Salvador, La UNESCO y Huawei, celebraron la Cumbre Semillas para el Futuro 2024, la cual reunió a más de 130 estudiantes de toda América Latina y el Caribe que han destacado en el programa Semillas para el Futuro de Huawei.
«La tecnología transforma nuestras vidas, sin duda. Es fundamental que las futuras generaciones adquieran las competencias digitales necesarias para este nuevo mundo. El sector privado, en ese sentido, es factor clave para que los jóvenes desarrollen su talento digital», indicó Ernesto Castro, presidente de la Asamblea Legislativa de El Salvador.
En tanto que, Mauricio Pineda, ministro de Educación de El Salvador, expresó que a medida que los avances tecnológicos impulsan la globalización y la transformación digital, mientras que siguen comprometidos por impulsar la educación innovadora, la tecnología ofrece nuevas oportunidades educativas para todos y ofrece enormes posibilidades de transformar la educación en todos los niveles de edad.
Durante esa semana, los estudiantes participaron en una serie de actividades enriquecedoras, entre ellas formación intensiva sobre las últimas tendencias del sector TIC, compieron en el reto Tech4Good centrado en soluciones sostenibles y asistieron a sesiones de liderazgo sobre el futuro digital.
Además del intercambio intercultural que supone y la interacción de contactos profesionales, también tuvieron la oportunidad de participar del concurso Tech4Good, en particular, reta a los participantes a desarrollar soluciones innovadoras para problemas sociales y ambientales acuciantes en la región.
Alexander Leicht, director de la Oficina Regional de la UNESCO para Colombia, Centroamérica y México, destacó que «La UNESCO ve esta cumbre como una gran oportunidad para impulsar el desarrollo del talento TIC en las Américas y lograr que este tema adquiera aún más relevancia en las agendas gubernamentales».
Agregó que creen en el acceso equitativo e inclusivo a una educación de calidad, que integre las tecnologías para el desarrollo de talentos, con una visión de paz y humanismo, es un motor clave del crecimiento sostenible y el desarrollo humano.
Semillas para el Futuro
Es el programa global insignia de responsabilidad social corporativa de Huawei, disponible en varias regiones donde la compañía tiene presencia. Desde su lanzamiento en Latinoamérica en 2014, ha beneficiado a más de 2,100 estudiantes en 20 países de la región, brindando capacitación en tecnologías de vanguardia y fomentando el intercambio cultural y el emprendimiento.
“Llevamos más de 25 años practicando nuestra misión en la región de América Latina y el Caribe, de la mano de nuestros socios de la industria, universidades, organizaciones y gobiernos locales a través de diversos programas que promueven la transferencia de conocimientos TIC, el desarrollo de habilidades blandas y el pensamiento crítico de jóvenes talentosos», explicó, Daniel Ding, vp de Huawei Centroamérica y el Caribe.
Afirmó que seguirán invirtiendo en innovación conjunta e impulsando el éxito de la industria. En particular para el programa Semillas para el Futuro, seguirán con su compromiso de crear oportunidades para más estudiantes en esta región.
En 2008 Huawei lanzó el programa Semillas para el Futuro y, en julio del 2021, Semillas para el Futuro 2.0 (SEEDS), que promete 150 millones de dólares en financiamiento hasta el 2026 para ayudar a mejorar las habilidades digitales de estudiantes universitarios y jóvenes, se espera que ayude a más de 3 millones de beneficiarios adicionales.
La cumbre América Latina y el Caribe Semillas para el Futuro 2024 se sumó a las diversas iniciativas de Huawei en América Latina, incluidas asociaciones con gobiernos locales, academias TIC y programas de talento.
Estos esfuerzos tienen por objeto crear un ecosistema integral en las TIC que fomente el beneficio mutuo y responda a la creciente demanda de profesionales cualificados en la región.