Los libros no solo son una invaluable fuente de información que también pueden funcionar como una introducción a perspectivas o ideologías distintas, sino que también el mismo acto de la lectura es un gran ejercicio para desarrollar el pensamiento crítico.
En otras palabras, los libros son un medio ideal para informar sobre la verdadera esencia de la igualdad y la importancia que tiene en nuestra sociedad. Por eso, y para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, hemos recopilado algunos libros que fomentan la idea de la igualdad.
1. «En el tiempo de las mariposas» de Julia Álvarez
Este año se cumplen 30 años de la primera publicación de este bestseller internacional escrito por Julia Álvarez. A través del texto y la imaginación de la autora el lector se sumerge en el mundo de las hermanas Minerva, Patria, María Teresa y Dedé Mirabal.
Ellas fueron símbolo de la esperanza en un país en el que el terror y la injusticia formaban parte de la rutina cotidiana bajo la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo Molina.
2. “100 Mujeres que cambiaron” de Sandra Elmert
Escrito por Sandra Elmert, este libro está compuesto por una recopilación de historias inspiradoras sobre mujeres que impactaron al mundo a través de sus esfuerzos, a pesar de los desafíos inherentes a las épocas en las que le tocó vivir.
Esta colección incluye perfiles basados en las experiencias de científicas como Marie Curie, escritoras como Agatha Christie y filósofas como María Zambrano.
3. “Una habitación propia” de Virginia Woolf
Este ensayo fue escrito por Virginia Woolf a partir de una serie de conferencias dedicadas al tema de “Mujeres y la ficción” que ella impartió y aquí plantea la interrogante “¿qué necesitan las mujeres para escribir buenas novelas?”.
Este es el punto de partida para una creación literaria en la que la autora utiliza un lenguaje irónico e incisivo para desmenuzar la condición femenina y el papel de la mujer en la sociedad de aquella época.
4. «El cuento de la criada» de Margaret Atwood
Esta icónica novela distópica creada por Margaret Atwood trata los temas de la crítica social y el trato a la mujer a través de la historia de Defred.
Esta joven es una ciudadana de la República de Gilead, país dominado por una dictadura puritana que controla con una mano de hierro hasta los más íntimos detalles de la existencia de las mujeres.
Defred tiene que ingeniárselas para sobrevivir en un mundo en el que su cuerpo debe de ser utilizado para procrear o sufrir las consecuencias.
5. “El segundo sexo” de Simone de Beauvoir
Considerada como una de las obras feministas más importantes del siglo pasado y un referente para el “feminismo de la igualdad”, este libro fue escrito por Simone Beauvoir a partir de una propuesta de Jean-Paul Sartre.
Beauvoir se pregunta lo que significa para ella ser “mujer” y, basándose en conceptos existencialistas, indaga sobre la identidad de las mujeres y la diferencia sexual desde distintas perspectivas como la antropología, la biología y la sociología.