El director estadounidense Mel Brooks, de 97 años, recibió el martes un Óscar honorífico por su carrera, más de medio siglo después de haber ganado su única estatuilla por la reconocida comedia «Los productores«.
Durante la gala, Brooks bromeó diciendo que tenía remordimientos sobre lo que le pasó a su anterior Óscar, por mejor guión original.
«Lo echo mucho de menos. Nunca tendría que haberlo vendido«, dijo. «Este no lo venderé, lo juro ante Dios», lanzó el reconocido humorista.
Una graciosa carrera
Maestro de la comedia en Hollywood, Mel Brooks es uno de los pocos cineastas que ha ganado los mayores premios del cine, entre ellos el Óscar, el Emmy, el Tony y el Grammy.
Además de «Los productores» (1967), donde deja en ridículo a Hitler, algunos de sus filmes más conocidos son «Un comisario de película» (1974), «El joven Frankenstein» (1974), «Máxima ansiedad» (1977) o «La loca historia del mundo» (1981).
Esta estatuilla honorífica fue entregada durante los Governors Awards, organizados por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográfica, que cada año homenajea a cuatro veteranos de la industria.
Una estatuilla para Bassett
La actriz Angela Bassett, de 64 años, nominada dos veces para la preciada estatuilla y conocida por encarnar a Tina Turner en «What’s Love Got to Do With It» (1993), también recibió un Óscar honorífico.
Al recoger el premio, Bassett hizo hincapié que ella era sólo la segunda actriz negra en recibir esta estatuilla honorífica, después de Cicely Tyson.
La intérprete también quiso rendir homenaje a otras actrices pioneras negras de Hollywood como Hattie McDaniel, que ganó el Óscar por «Lo que el viento se llevó» en 1940.
Medio siglo después, otra actriz afroamericana, Whoopi Goldberg, consiguió un Óscar.
«Mi deseo es que dejemos esta industria más rica, vanguardista e inclusiva de cómo la encontramos», dijo Bassett.