Descubre el turismo de terror en República Dominicana

¿Qué es el turismo de terror? Así como existe el turismo ecológico, el gastronómico o el turismo de salud, está el turismo de terror. Este es una forma que se centra en visitar lugares y atracciones relacionadas con la muerte, la tragedia, lo macabro, lo paranormal y lo misterioso.

Este tipo de turismo, también conocido como turismo oscuro o turismo de miedo, atrae a personas interesadas en experimentar emociones intensas, explorar lo desconocido y aprender sobre eventos históricos sombríos o fenómenos paranormales.

A pesar de que República Dominicana es uno de los referentes mundiales en el sector turismo, esta categoría no está muy desarrollada en el país, pero sí existen lugares que tienen historias y elementos que pueden resultar interesantes para aquellos que buscan experiencias relacionadas con lo misterioso y lo paranormal.

https://resources.diariolibre.com/images/2023/10/28/17032-eastern-state-penitentiary.jpg

Lugares de terror (FUENTE EXTERNA)

A continuación, te compartimos algunos lugares en la República Dominicana donde se pueden encontrar actividades relacionadas con el turismo de terror:

Visitas a lugares embrujados: los turistas pueden visitar casas encantadas, antiguos hospitales psiquiátricos, cárceles abandonadas y otros lugares que se cree están habitados por espíritus o que tienen historias de actividad paranormal. En el país, uno de estos escenarios es la «Casa Embrujada del kilómetro 5». Recorridos por cementerios: algunos turistas están interesados en visitar cementerios famosos, como el Cementerio Père-Lachaise en París o el Cementerio de Arlington en Washington, DC, para aprender sobre figuras históricas y leyendas asociadas con esos lugares. Museos de crímenes y misterios: existen museos dedicados a exponer objetos y evidencia de crímenes notorios, así como a contar la historia de asesinos en serie y eventos trágicos. Festivales y eventos de terror: en algunos destinos se celebran festivales y eventos temáticos relacionados con el terror y lo sobrenatural.

Un turismo exclusivo 

El turismo de terror no es para todos, ya que puede ser inquietante y emocionalmente desafiante. Sin embargo, para aquellos que están interesados en el lado oscuro de la historia y la cultura, puede ofrecer experiencias únicas y educativas. Además, también puede ser una forma de mantener viva la memoria de eventos trágicos y aprender de la historia para evitar la repetición de errores del pasado.

Personajes y leyendas dominicanas

https://resources.diariolibre.com/images/2023/10/28/59070961-ciguapa-03-61f171559e67b.jpg

En República Dominicana también existen historias relacionadas al terror y a lo místico que son populares entre todos los dominicanos: ciguapa, bacá, chupacabra y el coco son solo algunos de esas figuras mitológicas que forman parte del folklore.

La ciguapa: es una figura mitológica que se cree habita en los bosques y las montañas. Es una criatura hermosa que atrae a los hombres con su belleza, pero luego los lleva a la perdición. Se dice que camina de espaldas, dejando huellas confusas y engañando a quienes intentan seguirla. El Chupacabra: Este es un ser que, supuestamente, chupa la sangre del ganado, en particular cabras y ovejas. Cuenta otra leyenda que el chupacabra también se dedica a chupar la sangre de humanos mientras duermen. Esta bestia astuta sale a cazar por las noches, con sus grandes ojos brillantes, según un artículo publicado en Pisqueya. El Cuco: «Aunque la mitología de este ser se originó en Portugal, ha espantado a niños desde la colonización. La fábula del Cuco ha sido modificada por los padres, así que no hay una imagen exacta que acompañe al nombre. Sin embargo, se ha descrito como una figura oscura, una bestia y un hombre sin rostro. La leyenda urbana dominicana advierte a los niños sobre hacer travesuras o tener mal comportamiento, lo cual atrae al Cuco. Este se acerca a sus camas de noche y los arrastra consigo para nunca ser encontrados», según Pisqueya. El Bacá: este es una criatura que cambia de forma. Es conjurada cuando una persona hace un pacto con el diablo para obtener riquezas, o cualquier otro deseo, a cambio de su alma. Muchos cuentos lo describen como el mismo diablo, que puede transformarse en cualquier animal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio