La Víspera de los Difuntos, la Noche Brujas, o como quieras llamar a Halloween, cada 31 de octubre se realiza una celebración internacional en honor de la víspera de la fiesta cristiana occidental del Día de Todos los Santos. Aunque es muy común en los países de esta región seguir la tradición de disfrazarse para participar en la popular actividad de “dulce o truco” o simplemente ir a una fiesta de disfraces, las celebraciones de Halloween pueden variar de acuerdo a las tradiciones culturales de cada país, a pesar de que pueden parecer muy extrañas ante los ojos de un forastero. Como ya se aproxima esta fecha especial, aquí hemos recopilado las tradiciones de cinco países en cuanto a la celebración de Halloween.
Alemania
La celebración de Halloween comenzó a popularizarse en Baviera hace aproximadamente 20 años, aunque algunos todavía resisten a reconocer esta festividad. De todas formas, muchos celebran la Noche de Brujas asistiendo al Retzer Kürbisfest o Festival de la Calabaza en Retzer Land, evento que dura dos días en el que se realizan distintas actividades relacionadas a las calabazas. Asimismo, también se hacen recorridos de las antiguas ruinas del castillo Burg Frankenstein, lugar donde comenzó la historia de terror de Frankenstein.
Rumanía
Esta es otra nación en que la popularidad de la Víspera de los Difuntos ha ido aumentando recientemente y como no existe una tradición establecida se han adaptado las costumbres de Estados Unidos como las decoraciones, los niños disfrazadas que van en busca de dulces y las fiestas de disfraces. Sí vale la pena resaltar que el castillo de Drácula se encuentra en Transilvania, una región en el centro de Rumanía y muchos visitantes tiene la costumbre de visitarlo a la media noche. También se realizan festivales de terror y casa encantas, además de otras actividades creadas para los turistas.
Japón
Aunque Halloween no es una festividad propia de Japón, lo ha ido adoptando poco a poco como ha sucedido en otros países. Lo que hace que Halloween sea particularmente divertido y emocionante en Tokio es el intenso enfoque en los vestuarios. Esto se debe a que el cosplay ya es una gran parte de la cultura juvenil japonesa, pero también se han popularizado otras actividades carreras de zombies, fiestas callejeras y flash mobs.
Irlanda
Dado que el origen del Halloween moderno se remonta a los antiguos celtas, es lógico que los irlandeses tengan su propia forma de celebrar esta festividad. La celebración dura toda una semana y a veces hasta todo un mes y se realizan actividades como fogatas, cabalgatas, desfiles y concursos de disfraces. La bebida típica de Halloween en Irlanda es el Lamb´s woos, que está compuesta por manzanas asadas, leche y cerveza. También se puede degustar el Barnbrack, un pan dulce que sirve como postre oficial de Halloween.
Madagascar
En esta nación se celebra la Famadihana, evento tradición que significa “el regreso de los muertos” y durante esta víspera los habitantes del país van al cementerio, sacan a los muertos de sus tumbas para vestirlos e integrarlos a un desfile con música en vivo y bailes para celebrar la compañía de los muertos y los vivos. La Famadihana se celebra el 31 de octubre cada siete años y es una actividad en la que toda la familia demostrar amor y respeto a sus familiares fallecidos.