Tipos de cáncer de tiroides y sus síntomas

La tiroides es la glándula que se encuentra arriba de la clavícula y resalta por su característica forma que recrea una mariposa. Su función en el cuerpo es la producción de hormonas para que todo funcione bien.

Ayer, 24 de septiembre, se conmemoró el Día Mundial del Cáncer de Tiroides, una enfermedad que afecta a más mujeres que hombres (3 veces más) y cuyo síntoma es una notable alteración en el cuello, lo cual te debe llevar a una cita médica lo más pronto posible. Otros signos de alerta pueden ser una ronquera prolongada, dificultad para tragar y respirar, dolor en garganta o cuello y tos que persiste sin razón aparente.

Tipos de cáncer de tiroides

Atendiendo a su naturaleza, el cáncer de tiroides puede distribuirse de diferentes maneras en el cuerpo: a través del tejido a las partes cercanas; del sistema linfático a otras partes del cuerpo; y por medio de los vasos sanguíneos pudiendo llegar a nuevas áreas. Según los expertos del Baptist Health South Florida entre los cánceres más frecuentes están:

Carcinoma papilar. Representan el 80% de los cánceres de tiroides; crecen de manera lenta y usualmente en un lóbulo de la glándula tiroides. Por lo regular pueden ser tratados con éxito.

Carcinoma folicular. Los mayores casos se presentan en países donde las personas no obtienen suficiente yodo en su dieta. Usualmente no se riegan a los ganglios pero pueden llegar a otras partes del cuerpo.

Cáncer anaplástico. Los especialistas de Mayo Clinic lo consideran un tipo raro de cáncer de tiroides que comienza en las células foliculares. Crece rápidamente y es muy difícil de tratar. Suele afectar a partir de los 60 años.

Cáncer medular. Se origina en las células tiroideas llamadas células C, que producen la hormona calcitonina.

Otros tipos. Son menos frecuentes, pero existen, como el linfoma de tiroides, que comienza en las células del sistema inmunitario de la tiroides, y el sarcoma de tiroides, que comienza en las células del tejido conectivo de la tiroides.

 

Factores de riesgo

Según la Organización del Cáncer, los factores de riesgo de cáncer de tiroides son los siguientes:

Ser mujer. Tener entre 25 y 65 años. Ser de origen asiático. Llevar una dieta baja en yodo. Haberse expuesto a radiación dirigida a la cabeza y el cuello durante la lactancia o la niñez, o haberse expuesto a lluvia radiactiva. Es posible que el cáncer aparezca rápido, incluso a los 5 años de la exposición. Tener antecedentes de bocio, que es el agrandamiento de la tiroides. Tener antecedentes familiares de enfermedad tiroidea. Presentar ciertas afecciones genéticas, como un carcinoma de tiroides medular familiar, el síndrome de neoplasia endocrina múltiple de tipo 2A o el síndrome de neoplasia endocrina múltiple de tipo 2B.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio