Un juzgado de Madrid ha desestimado la demanda interpuesta por el cantante Danny Daniel contra la SGAE y Warner en la que les reclamaba 3.7 millones de euros por considerar que habían actuado negligentemente en su defensa cuando acusó al grupo Gypsy Kings de plagiar su canción «Por el amor de una mujer».
Según el medio español ABC, Daniel argumentaba que los franceses transformaron su canción en otra titulada «La Dona», introduciendo solo modificaciones en la letra, mientras que la música era prácticamente idéntica, con el característico toque rumbero de la banda gala.
En su demanda, el cantante afirmaba que en 1974 había compuesto la canción junto con Jesús González y la había registrado, firmando un contrato cedido a Warner. Alegaba que en 1982, el grupo Gypsy Kings registró en la Sociedad de Autores de Francia (SACEM) la obra musical «La Dona», que consideraba un plagio de la suya.
Danny Daniel aseguraba que en 1992 se enteró del posible plagio y lo comunicó a la SGAE, pero afirmaba que fue en 1996 cuando se presentó una demanda por plagio en París, manteniéndolo al margen y ocultándole información. También recriminaba a la entidad de gestión por no solicitar al tribunal francés que retuviera de manera cautelar los derechos de «La Dona».
Por su parte, la SGAE argumentó que no hubo negligencia alguna y afirmó que desde 1994, cuando tuvo conocimiento de los hechos, realizó acciones con el consentimiento de Danny Daniel y Jesús González, a través de gestiones extrajudiciales, emisión de informes técnicos musicales y la reclamación judicial frente a SACEM, así como una demanda posterior contra los autores y el editor de «La Dona».
El proceso se prolongó hasta 2013, cuando el Tribunal de Grande Instance de París condenó a los Gypsy Kings.
El Juzgado de lo Mercantil número 5 de Madrid considera que la SGAE actuó diligentemente y, por lo tanto, desestima la demanda por daños contra la entidad de gestión y Warner, imponiendo las costas al cantante.
En otro caso, en 2021, la Cuarta Sala de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional de la República Dominicana declaró a Danny Daniel «en rebeldía» tras una demanda iniciada por el bachatero dominicano Zacarías Ferreira por violación de los artículos 21 y 22 de la Ley núm. 53-07, sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología.
En 2020, Danny Daniel hizo denuncias en los medios de comunicación dominicanos acusando a Zacarías Ferreira de haber robado una canción de su autoría («Tú no correspondes»), amenazando con una acción legal que nunca se materializó. Según un documento enviado a Diario Libre, Danny Daniel se encuentra prófugo de la justicia dominicana.
Según el fallo, se prohíbe a Danny Daniel salir del país sin autorización judicial competente, se autoriza la publicación de sus datos en un diario de circulación nacional para facilitar su búsqueda y captura, y se permite el arresto y embargo de sus bienes por un monto de diez millones de pesos dominicanos (RD$10,000,000).