Los diseñadores españoles Custo Barcelona y Ágatha Ruiz de la Prada protagonizaron la tercera jornada de la Semana de la Moda de Nueva York, donde coincidieron en propuestas llenas de color y frescura para la temporada primavera-verano 2024.
Ambos encabezaron la pasarela del Fashion Designers of Latin America (FDLA) en un luminoso «loft» con vistas al río Hudson en Chelsea, Manhattan, por donde pasarán este domingo más de una decena de diseñadores y un centenar de modelos, incluyendo algunas representantes de Miss Universo.
Custo Dalmau, el alma creativa de Custo Barcelona, presentó una colección con unos 50 conjuntos en la que destacaron los minivestidos, los caftanes y el «dos piezas» de top y pantalón, con una fusión de materiales y gráficos, y su experimentación característica de líneas y volúmenes.
Se vieron conjuntos formales y frescos de pantalón estampado y camisa blanca, vestidos largos con aberturas en la pierna, cortos con vuelo y capas que daban movimiento, o chaquetas cortas estructuradas, todo en colores pastel, flúor y con detalles de transparencias y metalizados.
Según explicó a EFE Dalmau tras el desfile- para el que hubo una larga fila y seguidores luciendo sus creaciones previas- la propuesta se llamaba «Object of desire» y trataba, en esencial, de «provocar el deseo en las mujeres a través de la emoción para que quieran comprar».
Inmediatamente tras Custo, la diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada desplegó una colección de inspiración naíf, con sus emblemáticos motivos multicolor de corazones, estrellas y círculos, a los que sumó nubes y soles en una inocente bienvenida al verano, tanto en la ropa como en diademas.
La diseñadora se decantó por vestidos, tanto cortos como largos, y dos piezas de blusas con pantalón o falda en los que jugó con los volúmenes; y como complemento incluyó bolsos grandes de rayas de estilo marinero con su logo estampado.
Los españoles dieron paso al grueso de la FDLA, que desde hace años trae talento de Latinoamérica a la cita neoyorquina, con propuestas llamativas como la de la marca neoyorquina Y III Chuan Eo, que usó una paleta neutra para sus trajes de chaqueta y conjuntos de pantalón y top desenfadados.