Un grupo de hombres que afirman haber sido abusados sexualmente por un productor de agrupaciones de chicos japonesas expresaron el lunes su esperanza de que la empresa para la que trabajaba proporcione una compensación financiera e introduzca medidas para evitar que esto vuelva a ocurrir.
Afirman que el fallecido productor Johnny Kitagawa abusó sexualmente de jóvenes bailarines y cantantes durante décadas, haciéndolos quedarse en su lujosa casa, entregándoles dinero en efectivo y aprovechándose de promesas de fama. La empresa, Johnny & Associates, es poderosa en la industria del entretenimiento de Japón.
Los hombres dijeron en una conferencia de prensa el lunes que han sido ignorados durante décadas por la empresa, la sociedad japonesa y los principales medios de comunicación locales.
La directora ejecutiva de la empresa, Julie Keiko Fujishima, publicó una breve declaración en YouTube en mayo sobre las acusaciones, pero no ha hecho comentarios a periodistas. La compañía tiene programada una conferencia de prensa para el jueves.
Junya Hiramoto, director de la Asociación de Víctimas de Agresión Sexual de Johnny’s, habla durante una entrevista con The Associated Press el lunes 4 de septiembre de 2023 en Tokio. (AP)
“Queremos que Julie se disculpe, como directora ejecutiva y propietaria de la empresa”, dijo Shimon Ishimaru, uno de los nueve hombres que han formado un grupo para exigir una disculpa y una compensación de la empresa. “Para una empresa detrás de un crimen tan grande no hacer nada es inimaginable”.
Johnny’s, como se conoce a la empresa, es de gestión familiar y no cotiza en bolsa. Kitagawa, el tío de Fujishima, murió en 2019 y nunca fue acusado.
Un equipo especial creado por la empresa con sede en Tokio habló recientemente con 23 acusadores, pero ha dicho que el total probablemente aumentará al menos a varios cientos de personas. El equipo también recomendó la dimisión de Fujishima.
Junya Hiramoto, otro miembro del grupo de Ishimaru, dijo que esperan dar ejemplo a otros que han sufrido.
“Nuestras heridas no desaparecen”, dijo Hiramoto. “¿Creen que ya no estamos sufriendo? ¿Creen que podemos olvidar? ¿Saben lo que es para nosotros presentarnos así, llenos de vergüenza?
A lo largo de los años, las acusaciones persistentes contra Kitagawa han sido descartadas como rumores maliciosos. Los principales medios de comunicación guardaron silencio.
Un Grupo de Trabajo de la ONU sobre Empresas y Derechos Humanos instó al gobierno japonés a actuar para asegurarse de que Johnny’s ofrezca una disculpa y una indemnización y que se mejore la supervisión gubernamental a las empresas. El gobierno aún tiene que tomar medidas.
Japón tiende a ir detrás de occidente en cuestiones de igualdad de género, derechos de los niños y conciencia sobre la sexualidad.
Sólo después de que se emitiera un documental de la BBC sobre Kitagawa este año, el escándalo volvió a convertirse en tema de escrutinio.
Otro acusador, Kauan Okamoto, habló en el Club de Corresponsales Extranjeros en abril y dijo que confiaba más en los medios internacionales que en los japoneses. Okamoto, como muchos otros que han denunciado, era parte de una banda de apoyo llamada Johnny’s Jr.
Associated Press no suele identificar a las personas que dicen haber sido agredidas sexualmente, pero los acusadores recientes de Kitagawa decidieron ser nombrados públicamente.