Colombia extraditó a Estados Unidos a la reconocida diseñadora Nancy González, requerida por el presunto envío ilegal de lujosas carteras fabricadas con pieles de animales, informó la policía colombiana.
La empresaria, cuyos productos son vendidos en tiendas exclusivas de Nueva York, Moscú, Milán, Seúl, Toronto o Taiwán, fue detenida en julio de 2022 en la ciudad colombiana de Cali.
Sin detallar la fecha, la policía de Colombia aseguró que viajó en un avión rumbo a Estados Unidos junto a su socio Diego Mauricio Rodríguez.
Ambos son sospechosos de enviar a Estados Unidos «bolsos y carteras fabricados con piel de animales», algunos de ellos «especies protegidas» y «en peligro de extinción», detalló en un video enviado a medios el general José Luis Ramírez.
Según el responsable policial, González y Rodríguez son requeridos por una corte del Distrito Sur del estado de Florida por «concierto para importar y llevar vida silvestre en contra de la ley y contrabando de mercancías».
Imágenes mostraron a los socios subiendo esposados y rodeados de uniformados a una aeronave.
En el momento de la detención, la fiscalía colombiana informó que González, de 78 años, presuntamente conformó una red de envíos irregulares de por lo menos 100 accesorios hechos con pellejos de caimanes, babillas y serpientes que ella misma criaba con permisos.
En tiendas de lujo esos productos alcanzaban los 4,200 dólares.
La Bergdorf Goodman de Manhattan y otras 300 boutiques de lujo eran algunos de los clientes de González antes de su captura.
Figuras del cine y la televisión como Salma Hayek, Britney Spears y Victoria Beckham lucían sus accesorios, según portales especializados.
En caso de ser hallada culpable, González enfrenta una condena de 25 años de prisión.