La actividad, realizada en el Pabellón de Identidad y Ciudadanía, y en la que participaron como exponentes el arquitecto y docente Marcos Blonda y la abogada y escritora Angélica Noboa, junto a la escritora Aurora Arias, contó también con la participación especial del artista José Duluc.
Aurora Arias, que actualmente reside en los Estados Unidos y se encuentra en el país invitada por la Feria Internacional del Libro, forma parte de la llamada Generación de los 80. Durante el acto, su obra fue comentada por Blonda y Noboa con ambientación musical de la época y fotografías de la ciudad realizadas por la autora.
El arquitecto Marcos Blonda destacó que “los cuentos de Aurora Arias se encuentran insertos en la atmósfera de modernidad periférica que caracteriza las propuestas culturales regionales. En ese marco espacial las subjetividades planteadas responden a anhelos libertarios caracterizados por una norma de vida alternativa a lo que se supone correcto o deseable”.
Aurora Arias, Marcos Blonda, Angélica Noboa y José Duluc. (FUENTE EXTERNA)
Por su parte, Angélica Noboa resaltó que en su libro de relatos titulado Emoticons, publicado en Puerto Rico y Argentina, indistintamente, Arias “es capaz de consolidar en cuentos como “Parquecito” a distintos personajes que funcionan como vectores de una identidad colectiva rota que con sus letras nos animamos a reconstruir”.
Entre un comentario y otro de los expositores y de la propia autora, el público disfrutó de los distintos cortes musicales recopilados por el gestor cultural Manuel Betances, en base a las referencias musicales que aparecen en los cuentos de Arias.
Al mismo tiempo, fueron proyectadas en una pantalla las imágenes fotográficas de la ciudad de Santo Domingo que según explicó la escritora “forman parte de una colección que he ido creando a través de los años; fotografías fugaces hechas desde un carro público, una guagua o yendo a pie”.
Al finalizar la actividad que contó con un público variado y entusiasta, Arias anunció la próxima publicación de su primera novela titulada “Vida verdadera en el Caribe”.