La República Dominicana fue seleccionada como sede del Curso regional de capacitación sobre control de calidad y aseguramiento de la calidad en procedimientos PET-CT y fue representada por el Instituto Nacional del Cáncer, Incart como anfitrión. Este hecho pone en relieve la destacada posición del país en cuanto a avances tecnológicos se refiere y el papel preponderante que juega en este sentido el Incart, institución destacada por ser la más avanzada en el país y la región en medicina nuclear soportada por los servicios que ofrece en esta área.
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), a través del Ministerio de Energia y Minas (MEM), confiaron en la capacidad de los expertos del Incart para llevar a cabo esta jornada de educación contínua desarrollada para todos los participantes del curso, que fue llevada a cabo a través de jornadas teorícas y prácticas de manera exitosa.
Este Curso regional de capacitación sobre control de calidad y aseguramiento de la calidad en procedimientos PET-CT corresponde al Proyecto sobre el Fortalecimiento de las capacidades de los Centros de Tomografía por emisión de positrones- ciclotrones de la región que implementa la OIEA.
En este importante Curso celebrado en la semana del 21 al 25 agosto de 2023, estuvieron presentes expertos de Argentina, Cuba, Bolivia, Chile, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Perú, Uruguay y República Domincana.
La importancia de esta jornada permite que continúe en vertiginoso desarrollo la calidad en procedimientos PET-CT, una nueva herramienta en el área de diagnósticos oncológicos en etapa de desarrollo en nuestro país.
Estos importantes avances tecnológicos permiten, que a través de diagnósticos más certeros, los tratamientos aplicados sean precisos incidiendo así directamente en el aumento de las tasas de supervivencia de la enfermedad del cáncer.
Eventos como estos, posicionan al Incart como un instituto comprometido con la educación, el desarrollo de la medicina en nuestro país y un referente en avances en el área de medicina nuclear.
En la actividad de Clausura el vice ministro de Energía y Minas, el Sr. Alfonso Rodríguez, destacó la importancia de este evento y el compromiso que tienen las instituciones relacionadas con estos proyectos que promueven el avance tecnológico y de educación.
El ingeniero Frank Montero, director técnico del curso y gerente del centro ciclotrón-radiofarmacia del Incart, manifestó su satisfacción por haberse logrado una jornada cargada de aprendizajes, fraternidad y educación continua de calidad, sostenida en avances tecnológicos.
Por su parte el doctorJosé Ramírez, director general del Instituto Nacional del Cáncer, Incart expresó el enorme valor que el trabajo de este equipo de expertos y jornadas como estas tienen en beneficio de la tasa de supervivencia de los pacientes de cáncer, ya que es a través de diagnósticos certeros y concisos, como los arrojados por la tecnología de los equipos PET-CT, que los médicos tratantes oncólogos pueden determinar los tratamientos adecuados y el compromiso del Incart de continuar desarrollándo proyectos de avance tecnológicos y eduación en post del desarrollo científico en materia de cáncer.