El éxito de la carrera de Myriam Hernández, lanzado en 1988, superó los 100 millones de escuchas en la plataforma Spotify, convirtiéndose en el clásico chileno de los 90 con mayor número de reproducciones. Por más de tres décadas, «El hombre que yo amo» ha sido reconocida como una de las canciones latinas más famosas de todos los tiempos y ha sido versionada por artistas como Karol G y La Ross María, entre cientos de covers que circulan en redes.
«El Hombre que yo Amo» (EMI – 1988) fue compuesta por Gogo Muñoz para el primer álbum de la cantante, producido por Juan Carlos Duque. Myriam Hernández había producido de manera independiente con sus ahorros su primer sencillo «Ay Amor» (1987), que se convirtió en su primer éxito en las radios AM y en la televisión, lo que le permitió firmar contrato con EMI y consolidar su proyección como artista invitada en el jurado del Festival de Viña del Mar de 1989. La poderosa canción, inspirada en la figura de un hombre idealizado («ladrón de mis sueños, duende de mi almohada»), rompió con la tendencia de confrontación hacia el género masculino que prevalecía en la época.
El tema se convirtió en un gran éxito en las radios chilenas y a principios de 1990 se convirtió en la primera canción nacional en alcanzar el Top 10 del influyente ranking Billboard Hot Latin Songs en Estados Unidos, abriendo paso a su internacionalización mientras la joven grababa su segundo disco en Los Ángeles.
El primer disco de Myriam Hernández fue cuádruple platino en Chile y obtuvo certificaciones de Disco de Oro y Platino en Estados Unidos. Además, ocupó el puesto número 9 en la lista anual del año 1990 en el Top Pop Latin Albums, permaneciendo 43 semanas en el ranking de ventas de Billboard. El álbum vendió más de 800 mil copias internacionalmente, con ediciones en Norteamérica, México y países sudamericanos como Perú, Ecuador, Bolivia y Colombia, donde la cantante se convirtió en una favorita. También le valió una nominación a los Premios Lo Nuestro en Estados Unidos como Mejor Nuevo Artista.
El icónico videoclip de «El hombre que yo amo» fue filmado en las dunas de Concón por el director Eduardo Domínguez y ha acumulado más de 80 millones de visitas en su canal oficial de Youtube en solo cuatro años desde su publicación.
La canción ha sido incluida en más de 30 compilados internacionales y ha sido versionada en distintos países y estilos, destacando la versión de la colombiana Karol G, quien la dedicó a su padre en su cuenta de Instagram, y una versión en dúo junto a Myriam Hernández en el Festival de Viña del Mar. También se destaca el tributo de la dominicana La Ross María y la chilena Javiera Mena en su videoclip «Dunas», grabado a dúo con Myriam. Además, «El hombre que yo amo» es una canción recurrente en karaokes e interpretada por imitadoras profesionales de la cantante chilena, así como en programas de talentos como The Voice en diferentes países.
Hasta la actualidad, Myriam Hernández mantiene una sólida agenda de conciertos en Chile y en el extranjero, con un nuevo álbum y una veintena de clásicos en su repertorio permanente. El 11 de noviembre presentará su nuevo álbum y tour «Invencible» en Chile, dando inicio a una gira internacional por Estados Unidos y América Latina.
Nuevo adelanto de su nuevo álbum que lanzará en octubre:
Myriam Hernández se declara «Invencible» en su nuevo lanzamiento
«Inestable, vulnerable pero siempre Invencible», confiesa Myriam Hernández en su nuevo sencillo, donde revela una de sus canciones más íntimas como adelanto de su nuevo álbum que saldrá en octubre.
Myriam aparece más firme y personal en su nuevo sencillo «Invencible», un tema dedicado al renacer y al amor propio, que invita a reflexionar sobre el tránsito vital y a volver al ruedo. «Invencible» es el segundo adelanto de su próximo álbum y ya está disponible en plataformas musicales junto con su videoclip.
«Siento que es una de las canciones más significativas que he grabado en cuanto a letra, porque expresa una faceta del amor que pretende inspirar a descubrir el poder que hay en nosotros mismos cuando nos sentimos vulnerables o a punto de caer. Es ahí cuando nace una fuerza que nos vuelve poderosos e invencibles, es la confianza de creer en uno mismo», dice Myriam Hernández.
El videoclip, producido por Madisfilms, forma parte de los 11 lanzamientos audiovisuales que acompañarán el nuevo álbum, el undécimo de su discografía oficial programado para octubre. La producción y composiciones estuvieron a cargo del español Jacobo Calderón en Madrid, y la mezcla fue realizada por el ingeniero Boris Milán en Miami. El disco ya adelantó el sencillo «Nos lo hemos dicho todo», que cuenta con un videoclip en el que Myriam Hernández aparece acompañada por el actor Álvaro Rudolphy y que ha superado los 2 millones de reproducciones en sus primeras semanas.