Lo nuevo de Mario Vargas Llosa y Isabel Allende

Las nuevas obras de Ken Follett, Mario Vargas Llosa, Isabel Allende, Antonio Muñoz Molina y Arturo Pérez-Reverte estarán en la mesa de novedades literarias de otoño, a las que se sumarán novelas inéditas de los fallecidos Manuel Vázquez Montalbán y Ramiro Pinilla.

En “La armadura de la luz” (Plaza & Janés), quinto volumen de la saga superventas “Los pilares de la Tierra”, Ken Follett vuelve a la ciudad de Kingsbridge, en el contexto de la Revolución Industrial y las guerras napoleónicas.

El Nobel Vargas Llosa regresa a las librerías con “Le dedico mi silencio” (Alfaguara), ambientada en su Perú natal, una obra que mezcla ficción y ensayo para abordar una de sus obsesiones: la utopía.

Isabel Allende publicará “El viento conoce mi nombre” (Plaza & Janés), en el que pasado y presente se entrelazan para relatar la historia de un niño judío en la Viena de 1938 cuyo padre desaparece en la Noche de los Cristales Rotos; y la de una niña que, 80 años después, sube con su madre a bordo de un tren para escapar de El Salvador y exiliarse en Estados Unidos, donde una nueva política gubernamental la separa de su madre en la frontera.

Lumen publicará, por primera vez en España, “Donde vuela el camaleón” (1996), de Ida Vitale, que incluye cuentos, fábulas y alegorías, en una suerte de bestiario humano para revisitar algunos mitos clásicos y dar cabida a una fantasía borgiana.

Desde Latinoamérica llegarán también “Los divagantes” (Anagrama), de Guadalupe Nettel; “No fue penalti” (Almadía), de Juan Villoro, y “Allende” (B), de Carlos Tromben.

En la narrativa española sobresalen “No te veré morir” (Seix Barral), de Antonio Muñoz Molina; “Los pecados de Marisa Salas”, de Clara Sánchez, y “De amor y de guerra”, de Pilar Eyre (ambas en Planeta); “Mediodía en el tiempo” (Siruela), de José María Guelbenzu; “Yo que fui un perro” (Galaxia Gutenberg), de Antonio Soler; “El corazón imprudente” (Espasa), de Carmen Amoraga; “Melina” (Contraluz), de Juan Ramón Lucas; y “El abrazo de la venganza” (Roca), de Yashmina Shawki.

INÉDITOS DE VÁZQUEZ MONTALBÁN Y PINILLA

Asimismo, Tusquets publicará “El hombre de la guerra”, novela inédita de Ramiro Pinilla (1923-2014); mientras que Navona editará la también inédita y primera novela de Vázquez Montalbán, quien cambiando nombres y ubicaciones para eludir la censura, ofrece un retrato mordaz de la Barcelona de los años 60, la crudeza de la vida en la prisión y la lucha en la clandestinidad.

Del ámbito internacional llega “El desertor” (Salamandra), del Nobel Abdulrazak Gurnah; “El amor en Francia” (Lumen), del también Nobel Jean-Marie Gustave Le Clézio; “El último telesilla” (Tusquets) de John Irving; “Suite francesa. Versión inédita” (Salamandra), de Irène Némirovsky; “Lecciones” (Anagrama), de Ian McEwan; “Los virtuosos” (Alianza), de Yasmina Khadra; “Tres minutos: sobre el misterio de la llamada de Stalin a Pasternak” (Alianza), de Ismaíl Kadaré; o “Querido capullo” (Random House), de Virginie Despentes.

Otras novedades serán “Hasta que las piedras se vuelvan más ligeras que el agua” (Random House), de Lobo Antunes; “Fragua” (Nórdica), de Ali Smith; “Napátrida” (Periférica), de Erri De Luca; “Gloria” (AdN), de NoViolet Bulawayo; “Tasmania” (Tusquets)“, de Paolo Giordano; ”El vuelo de Samantha“ (Duomo), novela infantil de Margaret Atwood; ”Nada es verdad“ (Asteroide), de Veronica Raimo; ”Los vivos y los otros“ (Edhasa), de José Eduardo Agualusa; ”Lo que hizo Didimus“ (Montesinos), de Upton Sinclair; y ”La noche de la esvástica“ (Rayo verde), de Katharine Burdekin.

No faltarán superventas como Stephen King con “Holly”, John Grisham con “Los adversarios” y Danielle Steel con “La aventura”, las tres en Plaza; Sarah Lark con “La veterinaria” (B), o Elísabet Benavent con “Cómo (no) escribí nuestra historia” (Suma).

La novela negra estará representada por “El problema final”, novela-problema de Arturo Pérez-Reverte, y “Las hermanas Jacobs”, de Benjamin Black (ambas en Alfaguara); “El camino de la resurrección” (AdN), de Michael Connelly; “Sobre la losa” (Siruela), de Fred Vargas; “Verdad o reto” (Planeta), de Camilla Läckberg; “Las reglas de Londres” (Salamandra), de Mick Herron; “Todo vuelve” (B), de Juan Gómez-Jurado; “La chica culpable” (Principal), de Patricia Gibney; o “Las garras del águila” (Destino), de la serie Millennium, escrita por Karin Smirnoff.

Sin abandonar el género destacan también “Identidad oculta” (Roca), de Eugeni Verdú; “El silencio de la noche” (Grijalbo), de Charlotte Link; “Pirineo Noir” (Reservoir Books), de María Pérez Heredia; “La cárcel de aire” (HarperCollins), de Aurora Guerra; “Dama blanca” (Duomo), de Marta Martín Girón; “Verdades incómodas” (Maeva), de Jacqueline Winspear, así como “El primero en morir” y “Segunda oportunidad” (RBA), de James Patterson.

En el género histórico sobresalen “El infierno” (Planeta) de Carmen Mola; “El año en que nació el demonio” (Seix Barral), de Santiago Roncagliolo; “El honor de Roma” y “Muerte al emperador” (Edhasa), de Simon Scarrow; “Thule. El sueño del norte” (Roca), de Elisa Beni; “El último en morir” (Espasa), de Richard Osman, y “La última mirada de Goya” (Contraluz), de Javier Alandes.

También en este ámbito figuran “La espía roja” (Grijalbo), de Sofía de Alma; “El club de lectura del refugio antiaéreo” (Planeta), de Annie Lyons; “Berenguela” (La Esfera), de José Ángel Mañas; “Los idus de enero” (HarperCollins), de Javier Negrete; y “La chica que jugaba al ajedrez en Auschwitz” (Newton Compton), de Gabriella Saab.

En el género del relato se editarán “El limbo de los cines” (Nórdica), de Luis Mateo Díez; “Mr. Kafka” (Nórdica), con los cuentos de Bohumil Hrabal sobre la Praga estalinista, inéditos en castellano; “Los muebles del mundo” (Seix), de Ricardo Menéndez Salmón; “Plegaria para pirómanos” (Páginas de Espuma), de Eloy Tizón; “Damas, caballeros y planetas” (Random House), de Laura Fernández; y “Relaciones de gracia (Relatos mortales)” (Acantilado), de László Krasznahorkai.

En poesía destacan “Poemas de lo Irremediable” (Planeta), del recientemente fallecido Antonio Gala, con poemas inéditos; “Sinfonía corporal. Poesía completa (1977-2005)” (Tusquets), de Fernando Aramburu; “Los reinos del allí. Poesía reunida (1940-2010)” (Galaxia), de Carlos Edmundo de Ory, que incluye una treintena de poemas inéditos; y “Ágora” (Sexto Piso), de Ana Luisa Amaral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio