La película “Un pasaje de ida”, del realizador Agliberto Meléndez, ganadora de 14 premios internacionales y precursora del cine contemporáneo dominicano, se exhibirá gratuitamente en la Cinemateca Dominicana a partir del viernes 25 de este mes, a las 7:00 de la noche, en conmemoración del 35 aniversario de su estreno y en el marco de la Feria Internacional del Libro.
La producción, que fue seleccionada como una de las 50 películas más representativas de Iberoamérica para el Primer Congreso de la Cultura Iberoamericana celebrado en México en 2008, contará en su exhibición del viernes 25 con la presencia del director, los actores y los técnicos; además al final se realizará un cine fórum y en el vestíbulo del auditorio habrá una muestra permanente de memorabilias de la película.
Escena de la película estrenada en 1988. (FUENTE EXTERNA)
Las restantes funciones de “Un pasaje de Ida” en la Feria del Libro serán los días: lunes 28, martes 29, miércoles 30, jueves 31de agosto y 1 de septiembre.
La película está basada en una tragedia real acontecida en el interior del barco Regina Express el 5 de septiembre del año 1980.
La sinopsis
Jóvenes subempleados de los barrios marginados de Santo Domingo sueñan con emigrar a los Estados Unidos en busca de mejor vida.
Cuarenta de ellos abordan el barco Regina Express que los llevaría de polizones a Miami con la complicidad de políticos, funcionarios y la tripulación del barco. Pero las cosas no salen como se había previsto y a la nave no se le permite zarpar, lo que provoca que el círculo se vaya cerrando y la tripulación esconda a los polizones en el tanque de lastre del barco, donde solo unos pocos sobreviven.
Cuenta con las actuaciones estelares de: Ángel Muñiz, Carlos Alfredo Fatule, Rafael Villalona, Juan María Almonte, María Castillo, Pepito Guerra, Delta Soto, Giovanny Cruz, Angel Haché, Félix Germán, Niní Germán, Victor Checo, César Olmos, Horacio Veloz, Frank Lendor, Miguel Bucarelly, Teresita Basilis, Juan Karlos Mañón, Johanny Sosa, Basilio Nova, Arturo López y Félix Peña.
La música es autoría de Rafael Solano, Warde Brea es la responsable del maquillaje, Karina Noble encargada de reparto, Orlando Menicuchi, de la ambientación, Pericles Mejia, del montaje, la dirección de arte es de Silvano Lora y el guión es de la autoría de Danilo Taveras, Adelso Cass y Agliberto Meléndez.