Buscar trabajo puede considerarse en un trabajo en sí mismo, y para desarrollarlo con éxito resulta tan importante conocerse uno, como conocer el ‘know-how’ (saber hacer) para esa búsqueda, es decir contar con los conocimientos y técnicas más adecuados para desarrollarla con eficacia.
“Saber cómo y dónde buscar en las plataformas ‘online’ para acceder a las mejores ofertas laborales, y saber cómo componer un buen currículo (CV) son dos conocimientos clave para encontrar empleo, tanto por primera vez como si se buscan nuevos retos y oportunidades laborales”, señala Andrea Ramos, autora de la obra: ‘Consigue el trabajo que tú quieres’.
Trabajar a gusto, un objetivo alcanzable. (BRUCE MARS/UNSPLASH)
Ramos está especializada en el ámbito laboral y conoce las realidades a “ambos lados del mostrador”: la del aspirante que quiere conseguir el mejor empleo posible, y la del empleador, que quiero contratar a la persona con el mejor perfil para ocupar un puesto vacante.
Andrea Ramos es experta en Recursos Humanos (RR.HH.), especializada en ‘recruiting’ (reclutamiento de personal a través de medios digitales) e impulsora de @reclutandovoy, un perfil de Instagram que ayuda a mejorar la imagen pública de quien busca trabajo, ofreciendo consejos y técnicas para que esa labor sea más eficaz y satisfactoria.
Señala que para conseguir el trabajo al que aspiramos también es importante disponer de las orientaciones para autoconocernos y para construir una marca personal, es decir, la huella que dejamos en otras personas, que nos permita diferenciarnos de los demás.
De hecho, “hoy en día, crear una marca personal potente en redes sociales nos acerca muchísimo más al trabajo que queremos que enviar cientos de currículos a ciegas” enfatiza.
Otros pasos claves para obtener oportunidades laborales que nos ayudarán a crecer como profesionales son: crear y mantener una buena red de contactos; y dominar técnicas para ser eficiente en las entrevistas de trabajo y salir airoso de ellas, según Ramos.
Desde su punto de vista “la búsqueda de empleo no tiene por qué limitarse a un solo objetivo, sino que cada persona puede crear su propia estrategia para convertirla en un proceso lleno de resultados positivos que le permita, no solo conseguir trabajo, sino también conocerse a sí misma y mejorar en las habilidades fundamentales para el entorno laboral”.
Autoconocerse, primer paso de la búsqueda laboral. (ANDREA PIACQUADIO/PEXELS)
Encantado de conocerme
Ramos cuenta “un secreto” gracias al cual “podrás responder a aquellas preguntas que tanto miedo dan en la entrevista, rellenar con total seguridad los apartados de tu currículo y conocer cuál es tu puesto de empleo ideal”.
“La parte más difícil de la búsqueda de empleo es el autoconocimiento, eso que los filósofos de la Antigua Grecia definían como el ‘conocimiento de uno mismo’. ¡Sin dar este primer paso no hay ningún otro paso!”, señala
“Buscar empleo sin autoconocerte es abocarte a un precipicio lleno de currículos con los apartados definidos por plantillas de internet; inscripciones en miles de ofertas de empleo, ya sea que encajen o no contigo; y solicitudes sin respuesta que no entiendes por qué ocurren, lo cual se traducirá en frustración, ansiedad y rabia”, advierte.
Por otra parte, “el autoconocimiento no es un estudio lineal que haces una vez y te sirve para siempre, porque las personas cambiamos, y necesitamos revisarnos internamente de forma constante para saber, entre otras cosas, qué tipo de empleo buscamos y qué podemos aportar a una empresa que nos llama la atención”, enfatiza.
Para comprobarlo, Ramos invita a plantearse esta pregunta: ¿eres igual que hace cinco años?.
“Si tus objetivos han cambiado es porque tus necesidades también. Por ello, las ofertas de empleo que antes eran ideales para ti tal vez ya no lo sean, ni tampoco las empresas en las que te gustaría trabajar o el ambiente laboral”, explica.
Para conocerse a uno mismo, esta especialista recomienda aplicar la que, en su opinión, es la acción más efectiva cuando se busca un cambio profesional o conseguir un objetivo laboral: una técnica de análisis denominada DAFO, que se suele utilizar para estudiar empresas y negocios, pero que “también sirve para estudiarse a uno mismo”.
El método DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades), analiza una serie de variables que nos ayudan a conocernos a nosotros mismos y a conocer a nuestra competencia y el mercado laboral”, según Ramos.
Ambiente laboral agradable y comunicativo. (AUSTIN DISTEL/UNSPLASH)
Debilidades
Conocer tus “debilidades” o “áreas de mejora”, te ayudará a saber qué debe y qué no debe formar parte de tu búsqueda de empleo. Controlar tus áreas de mejora hará que investigues la manera de reconvertirlas y darles solución, y te ayudará a definir de manera más exacta tu puesto ideal.
Preguntas clave: “¿Qué hago peor que los demás?”, “¿Qué capacidades tengo que mejorar?”.
Fortalezas
“Conocer las fortalezas o puntos brillantes de tu perfil profesional te ayudará a diferenciarte de los demás candidatos. Solo tú tienes unas fortalezas propias, así que ¡hazlas brillar!”, indica
Preguntas clave: “¿Qué capacidades tengo?”, “¿Qué hago mejor que los demás?”, “¿Qué me hace brillar?”.
Oportunidades
“Existen algunas circunstancias del mercado laboral, las ofertas de empleo y nuestro sector que nos pueden beneficiar. Por ejemplo: si tienes un perfil profesional comercial, experiencia en atención al cliente y justo en la calle donde resides van a abrir un supermercado, ¡esa es una oportunidad!”, comenta
Preguntas clave: “¿Cuáles son las circunstancias actuales y cómo puedo aprovecharlas?”, “¿Qué aspectos de mi sector pueden ayudarme con mis objetivos?”.
Amenazas
Esta variable se refiere a esos cientos de personas que persiguen objetivos profesionales similares a los tuyos y que también se inscriben en los portales de empleo. Conocer esta variable te ayudará a sentirte seguro contigo mismo aunque haya mucha competencia.
Preguntas clave: “¿Qué hacen mis competidores?”, “¿Qué tiene mi competencia que yo no puedo ofrecer?”.