“Tres Balas”, el proyecto cinematográfico de las dominicanas Génesis Valenzuela (directora) y Wendy Espinal (productora) se alzó este martes con tres reconocimientos en el Festival de Cine de Locarno que se está desarrollando en la ciudad de Locarno, Suiza, hasta el día 12 de este mes.
La propuesta cinematográfica de Génesis Valenzuela presentará el asesinato de la inmigrante dominicana Lucrecia Pérez, quien murió a causa de disparos en España en 1992, y tiene previsto filmarse el próximo año.
La noticia de los reconocimientos fue compartida por el departamento de Comunicaciones de la Dirección General de Cine, que informó que los premios fueron por un monto de 22,000 dólares.
Génesis Valenzuela y Wendy Espinal ofrecieron declaraciones por teléfono a Diario Libre desde Locarno, ocasión en la que agradecieron el reconocimiento del jurado, así como el apoyo recibido por la Dirección General de Cine.
“Este premio representa la oportunidad de hacer la película realidad, que esta tenga una mayor proyección y muestra que el Caribe está ocupando un espacio importante en la cinematografía mundial. La presencia de los dominicanos aquí (Festival de Cine de Locarno) ha sido grande y con estos premios que nos hemos llevado reafirmamos que nosotros sí tenemos muchas cosas que contar y mucho talento también”, afirmó Génesis Valenzuela, directora de la película documental.
De la producción
El proyecto “Tres Balas” comenzó en 2021 en Madrid. Desde ese momento comenzó el viaje por importantes festivales con el propósito de lograr el patrocinio para su rodaje.
“Poco a poco hemos ido allanando el camino para poder presentar al mundo la historia de Lucrecia Pérez, una inmigrante dominicana que fue asesinada en Madrid por cuatro neonazis en 1992. Una mujer que fue a trabajar a Madrid con el propósito de lograr su sueño de construir una casa, de ahí parte la película”, afirmó.
Valenzuela manifestó que “la fuerza impulsora de esta película es el deseo de emancipación, tanto de las limitaciones de la existencia como de las del cine.
“Indagamos un poco en cuestiones más profundas que tienen que ver con la diáspora y la relación entre España y la República Dominicana, no solo en el presente, sino desde los tiempos de la colonización, así como la percepción con la que somos percibidos los dominicanos y afro caribeños en el territorio europeo, pero específicamente el español”, puntualizó la cineasta.
Los tres premios recibidos en el Festival de Cine de Locarno se suman a cuatro distinciones internacionales más, lo que allana el camino hacia su filmación y una mayor posibilidad para su difusión.
En perspectiva
De acuerdo con lo expresado por la directora, la filmación está planificada para el próximo año y tendrá locaciones en España y en la República Dominicana.
Conformarán un equipo de profesionales de dominicanos. “Solo estamos esperando respuesta de los fondos a los que aplicamos para su financiación este año. A partir de la aprobación o no de los mismos, tenemos proyectado comenzar en 2024”, afirmó.
En septiembre de este año aplicarán para participar en el concurso Fondo de Promoción Cinematográfica (FONPROCINE) que auspicia la Dirección General de Cine y, posteriormente, se acogerán a los incentivos de la legislación que incentiva el desarrollo del cine en la República Dominicana.
Génesis Valenzuela explicó que entre los talentos figuran dominicanos residentes en España, así como de Vicente Noble, lugar donde nació Lucrecia Pérez.
De factura dominicana
Wendy Espinal es periodista y se ha acreditado como una reputada cineasta. Su desempeño en la industria cinematográfica local le ha permitido asumir importantes retos en el extranjero.
Al referirse a la participación en el Festival de Cine de Locarno, Espinal detalló que ha sido enriquecedor.
“Tenemos la responsabilidad y el compromiso de contar esta historia con una intención crítica. Lo que buscamos es que sea una pieza para la discusión a ambos lados del Atlántico sobre los ecos contemporáneos de la violencia colonial que comenzó con la conquista de los territorios”, reflexionó Espinal.
La idea es que cuando esté lista la gente la vea, conecte con ella y revise una serie de situaciones que posibiliten un debate.
“Es importante que la discriminación por raza o color de piel, género o clase que se impuso con la colonización desaparezca. Y eso forma parte de lo que estamos haciendo con esta película que cuenta la historia de Lucrecia Pérez, porque no mataron solo a Lucrecia, sino todo lo que ella representa, que son las mujeres migrantes trabajadoras en esos nuevos territorios, donde tuvieron que enfrentar mucha discriminación”, sostuvo.
Vender un proyecto
Cuando un cineasta acude a un festival a mercadear un proyecto cinematográfico se puede hacer de varias formas, explica en detalle Wendy Espinal.
“En este caso fue una reunión de unos 20 minutos, pero también se hacen encuentros breves y en unos cinco minutos hay que convencer a quien te escucha. Nosotros hicimos una reunión extendida en la que presentamos el proyecto desde el punto de vista creativo, posteriormente abordamos lo relativo a la financiación. La verdad que nos sentimos honradas de haber sido premiadas en medio de tantos proyectos que llevaron. Nuestra gratitud a la Dirección General de Cine por el apoyo que está dando a los cineastas dominicanos en los espacios internacionales”, detalló Espinal, quien agradeció a la plataforma Open Doors Project’s Hub en la que fue evaluado y galardonado el proyecto cinematográfico.
También reconocidos
De igual manera fue seleccionado Rodney Llaverías, quien participó en la Locarno Filmmaker’s Academy, con el corto “Tropicalía” en la plataforma de programa formativo intensivo de 10 días para cineastas emergentes, creado para formar en temas de producción y distribución.
Completan la delegación Lei González y Domingo (Ico) Abreu, quienes participarán en Match Me, una plataforma para crear alianzas, así como Gregorio Rodríguez en el apartado de Open Doors Producer’s Lab Hub.