Pregunta: Hola Dr. Munir, espero pueda ayudarme con este caso. Mi perro chihuahua acaba de cumplir un año. El tiempo que paso con ella juego mucho y le doy cariño. Ella no ha dejado la costumbre de morder los zapatos y llevarse todo lo que encuentre mal puesto, desde pañuelos hasta las toallas de baño. Trato de asustarla con el periódico y, en ocasiones, le pego, pero cree que estoy jugando y comienza a saltar y correr. No la saco a pasear por falta de tiempo, pero trato de que corra un poco en la casa. ¿Qué puedo hacer? Gracias.
Respuesta: El caso que me expones se soluciona con la sola presencia de alguien en contacto con el perro, que, el mayor tiempo posible, juegue con él corrigiéndolo cuando hace algo mal. Pero tiene que hacerse en el mismo instante que el perro lo haga, porque hacerlo después, cuando llegas en la noche, solo creará confusión en tu mascota, no sabrá porque le estas peleando.
Aprovecho para recomendarles a todos los que están pensando adquirir una mascota, que ésta será otro miembro de la familia, deben de comprometerse en brindarle el tiempo y cuidado que se merece y necesita, tanto físico como en lo relativo a modelar su conducta, y un perro que se pase doce horas solo en una casa no va a tener un buen comportamiento.