El espectáculo teatral «Juana La Loca… ¿locura o conspiración?”, dirigido y producido por Guillermo Cordero, se estrenó con éxito la noche de este jueves en el Teatro Nacional Eduardo Brito como parte de las festividades por el 50 aniversario de la institución cultural.
Durante tres horas, un elenco compuesto por más de 80 artistas se lució en un montaje teatral único que convirtió el espacio cultural en el Palacio de Tordesillas de España entre los años 1479 a 1555, época en que nació, vivió y murió la reina Juana I de Castilla, llamada «la Loca», encarnada magistralmente por Carlota Carretero.
Esta versión es una adaptación de Richarson Díaz, la cual se desprende de la pieza original y ganadora del Premio Tirso de Molina 1995, “Retablo de la pasión y muerte de Juana La Loca” del dramaturgo Manuel Rueda.
Previo a subir el telón, la vicepresidenta de la República, Raquel Peña; la ministra de Cultura, Milagros Germán; el director general del TN, Carlos Veitía y la señora Jenny Podestá, presidenta de la Fundación Amigos del Teatro Nacional en sus 25 años, motivaron a seguir apoyando y disfrutando de los espectáculos de arte y cultura que tienen lugar allí.
La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, elogió que piezas de gran envergadura se estrenen en el teatro dominicano. Además de instar a disfrutar de la obra y valoró la labor de la Fundación Amigos del Teatro Nacional.
El aforo, lleno en su totalidad, contó con la presencia de los principales intelectuales y personalidades de la vida social, empresarial y cultural, entre ellos el presidente del Banco Central, Héctor Valdez Albizu.
«Aplaudo a todo el elenco de esta producción. Les invito a disfrutar de esta magnífica obra adaptada por Richarson Díaz y dirigida magistralmente por Guillermo Cordero», expresó la ministra de Cultura, Milagros Germán.
El director del TN, Carlos Veitía, dijo que celebrar con la puesta en escena de Juana La Loca «es una deuda del país con nuestro gran artista y escritor Manuel Rueda que nos satisface resarcir”.
Pidió un aplauso por la fenecida mecenas Margarita Baquero, quien sirvió de inspiración a Manuel Rueda en el proceso de escribir «Juana la Loca«.
“Es un lujo conmemorar el aniversario del Teatro Nacional con la puesta en escena de esta extraordinaria obra que narra la vida de uno de los personajes históricos más importantes de España como fue Juana I de Castilla, fue Reina de Castilla, de Aragón, Valencia, Mallorca, Navarra, Nápoles, Sicilia, Condesa de Barcelona y Duquesa titular consorte de Borgona. A partir de 1509 vivió encerrada en Tordesillas, primero por orden de su padre, Fernando el Católico, y luego por orden de su hijo, el rey Carlos I”, manifestó Veitía en su discurso.
La señora Jenny Podestá, con 25 años al frente de la Fundación Amigos del Teatro Nacional, expresó que es un honor ser testigo de los importantes acontecimientos artísticos de la institución cultural y un orgullo poder presentar «Juana La Loca«.
Recordó el montaje de «La Traviata» de Giuseppe Verdi que lograron llevar a cabo con importantes patrocinadores cuando el Teatro cumplió 25 años «y trabajamos en la logística de la gran fiesta que contó con inolvidables personalidades que han dejado huellas indelebles en nuestra cultura».
Una pieza para la historia
La dirección general y artística de «Juana La Loca… ¿locura o conspiración?” de Guillermo Cordero fue, tal cual se anunció desde un principio, un espectáculo teatral poco antes visto en el teatro dominicano al tener en escena más de 80 artistas y un coro en vivo con 16 músicos.
Fue protagonizada por la veterana actriz Carlota Carretero, quien personificó magistralmente a (Juana Adulta), y Mary Gaby Aguilera que encarnó a (Juana joven).
Iguales aplausos se llevaron Elvira Taveras (Reina Isabel), Ernesto Báez (Rey Fernando), Richardson Díaz (Sacerdote y confidente de Juana La Loca), Miguel Lendor (Obispo 1) y Pepe Sierra (Cardenal Cisneros).
Se destacaron con sus roles José Guillermo Cortines (Felipe El Hermoso), Hony Estrella, (Beatriz de Bravante), Karina Noble (María de Ulloa), Miriam Bello (Fátima), Karla Hatton (Dama de Juana 2), Johanna González (Dama de Juana 1), Lucy Caamaño (Dama de Juana 3), Yuyú Ramírez (Dama de la Reina 1), Carmen Espinosa (Dama de la reina 2), Madeline Abreu (Aixa), Pablo Pérez (Marqués de Denia), José Roberto Díaz (Obispo 2), Agustín Rousseau (Carlos V), Layla Taveras (Princesa Leonor), Josué Ureña (Príncipe Fernando Niño), y Miranda y Monserrat de León (Catalina Adolescente), entre otros.
La producción destaca que esta versión se acercó más a una estética contemporánea y vanguardista, limitando los elementos clásicos a momentos breves de transición, integrando escenas entre los conspiradores y brindando una línea unificadora donde se percibía a una Juana que pululaba en un limbo eterno.
Producción
El coro en vivo de 16 músicos fue dirigido por Nadia Nicola; la dirección de estilo está a cargo de Pablo Pérez, escenografía de Carlos Ortega, producción audiovisual de Aidita Selma, producción musical de Junior Basurto Lomba, y el diseñador de vestuario fue Jorge David.
El diseño de iluminación, Liliana Díaz. También Ernesto López y Roberto de León. Maquillaje y peluquería, Gabriel George; utilería José Enrique Villar y Saul Ureña, asistente de dirección Josué Ureña y María José Peña. La dirección general y artística de Guillermo Cordero, bajo la producción general del Teatro Nacional en su 50 aniversario y la Fundación Amigos del Teatro Nacional en sus 25 años.
La obra continúa en escena este viernes 4 y sábado 5 de agosto a las 8:30 pm de la noche en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito.