Es de todos conocido que el mundo ha cambiado a partir de la presencia de Covid-19, incidiendo directamente en diversas área de la medicina. Atendiendo a estos cambios, se desarrolló el XIV congreso nacional de anestesiología de Guatemala, con el tema “nuevos retos de la anestesiología segura post pandemia, superando la adversidad”.
La Doctora Alina Castillo, especialista en anestesiología, fue conferencista invitada en el módulo de Anestesia en Cirugía Plástica, conversando sobre las innovaciones y actualizaciones para técnicas anestésicas en cirugías de contorno corporal y cirugía facial.
La especialista dominicana también participó, junto a otros expertos de México, en un conversatorio acerca de las actualizaciones sobre prevención y estadificación de riesgos por una cirugía plástica segura en manos de anestesiólogos certificados con monitorización y alta tecnología, según la necesidad de cada paciente.
La doctora Castillo, junto a otros expertos, abordó el uso de alta tecnología y nuevas prácticas tendentes a disminuir la posibilidad de las tres primeras causas de complicaciones post quirúrgicas, que son: embolia grasa, tromboembolismo pulmonar y trombosis venosa profunda.
Castillo fue invitada por la Asociación Guatemalteca de Anestesiología, Reanimación y Tratamiento del Dolor a un congreso que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones del Hotel Grand Tikal, del 13 al 15 de julio del presente año.