En los años 90, pensar en dedicarse al cine en la República Dominicana era prácticamente una utopía. Quien tuviera el deseo de hacerlo debía tener claro que no podría ejercer en la isla y se dedicaría a realizar comerciales o producciones para la pantalla chica.
A excepción de “Pasaje de Ida” (1988), “Nueba Yol: por fin llegó Balbuena” (1995) y “Nueba Yol III: bajo la nueva ley” (1997), las películas de producción local eran casi inexistentes.
Sin embargo, con la llegada del nuevo milenio y la aprobación de la Ley 108-10 sobre el Fomento de la Actividad Cinematográfica, la industria creció de manera vertiginosa, convirtiendo al país en un destino atractivo para la filmación de videos musicales, películas, series, cortometrajes, reality shows, comerciales y otras producciones televisivas.
Según datos de la Dirección General de Cine (Dgcine), en 2015 las películas dominicanas cuadruplicaron los ingresos de las extranjeras. En 2018, el país se convirtió en el líder del mercado cinematográfico latinoamericano, con una cuota del 21 %.
A partir de 2020, la realidad ha cambiado. La filmación de cintas extranjeras ha significado la principal fuente de crecimiento de la industria local.
Según datos de la Dgcine, en 2020 se obtuvieron ingresos de RD$7,483,109,745.53 solo por el Permiso Único de Rodaje (PUR).
Hasta 2021, las producciones cinematográficas en República Dominicana superan los RD$15,000 millones. Esto representa un incremento del 400 % respecto a 2020 (RD$30 millones).
Este aumento se explica por la llegada de largometrajes internacionales como “Deep Love”, “Beautiful Wedding” y “Road House”, que eligieron al país como destino de filmación, generando unos 25 mil puestos de trabajo asociados a la filmación de producciones.
De acuerdo al portal de la Presidencia de la República Dominicana, la República Dominicana continúa siendo el destino fílmico ideal de un sinnúmero de proyectos cinematográficos y audiovisuales. Durante el 2022 el país recibió 125 proyectos que movieron en la economía más de RD 15,000 millones, con lo cual brindaron oportunidades de desarrollo a micro y pequeñas empresas al propiciar una mayor cantidad de empleos en las localidades de filmación.
De los proyectos filmados en el país, 65 (52 %) son extranjeros, representando un 33 % de aumento de las producciones con respecto al 2021, y 60 (48 %) nacionales, representando un 15% de aumento con relación con el 2021.
Varios de estos proyectos extranjeros han contado con grandes figuras de la industria cinematográfica mundial, tales como Jake Gyllenhaal, Jodie Foster y Johnny Depp.
Asimismo, se aprobaron un total de 121 incentivos a proyectos nacionales y extranjeros a través del Consejo Intersectorial para la Promoción Cinematográfica en la República Dominicana (CIPAC). Este consejo es el órgano superior de la Dirección General de Cine (DGCINE), que aprueba los incentivos fiscales.
Este crecimiento contrasta con los números rojos de las películas criollas que, desde hace varios años, han registrado una considerable baja en la asistencia del público a las salas de cine, a pesar de las grandes inversiones realizadas en sus presupuestos.
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Poca recaudación
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Las cifras del cine dominicano muestran un escenario de pérdidas que podría resultar insostenible.
Según el reporte de ganancias publicado en el portal de la Dgcine, solo cuatro películas criollas ingresaron a la lista de las cintas más taquilleras de 2022, pero ninguna de las estrenadas en ese año generó ganancias.
Al desglosar los datos, el 9.6 % del monto total aprobado le correspondió a “Flow Calle”, con RD$119,7 millones, pero solo recaudó RD$32.5 millones, es decir, un 27,1 %.
A este filme le siguen “El Brujo” con un presupuesto de RD$84.7 millones, pero solo recaudó RD$20.1 millones (23.7 %) y “El País de las Últimas Cosas” recibió un presupuesto de RD$80.4 millones, pero recaudó RD$27,650, apenas un 0.03 %.
Casos extremos
La película “El APP”, del director Tabaré Blanchard, recaudó RD$213,726 por la asistencia de 728 personas, lo que significó apenas el 0.2% del presupuesto ejecutado, que ascendió a RD$80.2 millones. “Padre se busca”, de Hans García, (RD$71.3 millones) y “La otra lucha” (RD$76.7 millones), de Tito Rodríguez, recaudaron RD$791,825 (1.1%) y RD$83,175 (0.1%), respectivamente. El thriller “Desaparecido”, de Roberto Ángel Salcedo recuperó el 0.7% de presupuesto de RD$69.9 millones. Esto significa ingresos de RD$1,045,275.
Según los datos de DGCine, “Bantú Mama”, RD$47.4 millones; “Diáspora”, RD$39.2 millones; “El hombre transformado”, RD$18.7 millones, reportaron ingresos de RD$345,350 por la venta de 1,162 taquillas.
La cinta “La Encomienda” tuvo una inversión de casi 70 millones de pesos y solo recaudó 10 mil pesos, un caso extremo que ha despertado una ola de preguntas, entre ellas qué causó este suceso: ¿poca promoción? ¿nula estrategia? ¿falta de interés?
Películas más traquilleras a nivel general y su presupuesto
A pesar de esta panóramica el cine dominicano es sinónimo de entretenimiento y merece ser apoyado. En 2022 asistieron 363,665 personas a ver las películas locales en las salas de cine. Detrás existe un modelo de negocio.
Las producciones cinematográficas captan a los inversionistas, quienes destinan un monto para el presupuesto aprobado por la DGCine y el Estado dominicano deduce hasta el 25% del impuesto sobre la renta a tributar por el empresario durante ese período.
Una parte del público puede ver un audiovisual como un fracaso, otros como un éxito
Crecimiento de la industria pese a la falta de público a los cines
De acuerdo a lo publicado en la página de la presidencia, “El 2022 fue un año lleno de logros para el cine dominicano. A nivel de internacionalización logramos apoyar, con sus proyectos, a productores y realizadores en su ruta para alcanzar mayores públicos más allá de nuestras fronteras. Este 2023 inicia con muy buenas señales, ya que dos películas y un cortometraje dominicano entraron como selección oficial en festivales clase A, como Rotterdam Film Festival y Berlinale”, expresó Marianna Vargas Guirilieva, directora general de la Dgcine.
Los logros también resaltan que el Sistema de Información y Registro Cinematográfico (SIRECINE), base de datos de todo el personal técnico y artístico que labora en la industria, presentó un incremento de 82 nuevas empresas proveedoras de servicios.
De igual manera, el público que sí asistió a las salas de cines, pudo disfrutar de 28 estrenos de películas dominicanas en salas de cine del país, representando un aumento del 40 % en comparación con el 2021.
Pespectivas y presupuesto 2023
En la página institucional se informó además, que, para el 2023 la Dgcine se enfocará en afianzar la estrategia de internacionalización del cine dominicano; ograr las alianzas necesarias para continuar fortaleciendo de los programas de formación diseñados a partir del Levantamiento del Capital Humano y aunar esfuerzos en continuar dinamizando los destinos fílmicos, haciendo un especial enfoque en la zona norte.
De igual manera, la Ventanilla Única Virtual será lanzada, donde podrán realizarse todos los trámites requeridos para la ejecución de un proyecto audiovisual como parte de la simplificación de trámites y mejora de procesos.