El fenómeno de «Barbenheimer»

Barbenheimer” ha sido el fenómeno del verano que ha llevado grandes cantidades de espectadores a las salas de cine para ver una de dos obras cinematográficas (y a veces una detrás de otra): “Barbie” u “Oppenheimer”. A pesar de la rivalidad que ha surgido entre ambas producciones a nivel de venta de taquillas (la cual la icónica muñeca ha ido ganando), la verdad es que, a pesar de que ambas son muy distintas la una de la otra, ambas son buenas producciones cinematográficas que ofrecen sólidas opciones de entretenimiento.

Barbie” 

Dirigida por la reconocida cineasta Greta Gerwig, quien también escribió el guion junto Noah Baumbach, este filme cuenta con un elenco estelar que incluye a Margot Robbie, Ryan Gosling, Will Ferrell, Simu Lu, America Ferrera, Ariana Greenblatt, Emma Mackey, Michael Cera, o Dua Lipa, entre otros. La película en sí es una comedia romántica basada en la icónica línea de juguetes del mismo nombre de Mattel. La historia nos muestra cómo Barbie (Margot Robbie) vive en Barbieland, un mundo donde todo es ideal y lleno de música y color. Aun así, un buen día ella decide dejarlo todo atrás para ir a conocer el mundo real y Ken (Ryan Gosling) quiere ir con ella. Todo se complica cuando el CEO de Mattel (Will Ferrell) se entera de la huida de Barbie y tratará a toda costa de devolverla a una caja.

Como comedia fantástica, “Barbie” es una opción divertida que cuenta con una impresionante producción que se vislumbra en distintos aspectos del filme como efectos visuales, escenarios y vestuarios, aun así, su verdadera fuerza es su guion. A través de su metahumor, referencias ingeniosas, sutiles giros en la trama y un digno trabajo de interpretación por gran parte del elenco, “Barbie” comparte una mirada crítica sobre distintas ideologías, estilos de vida y otros aspectos de la sociedad moderna. Y, a pesar de que parezca que a primera vista una “doctrina” salga más favorecida que las demás, la genialidad del guion es que contiene suficientes sutilezas para dar pie a distintas interpretaciones. El hecho de que logre esto a la vez que entretiene y hace reír al espectador es un punto a su favor.

Oppenheimer

El cineasta Christopher Nolan mezcla la historia y el suspenso en este drama basado en J. Robert Oppenheimer, el físico teórico conocido como “padre de la bomba atómica”. Nolan no solo dirigió este filme, sino que también escribió el guion, el cual es una adaptación de “American Prometheus”, una biografía de Oppenheimer escrita por Kai Bird y Martin J. Sherwin. Asimismo, el elenco de esta película está compuesto por Cillian Murphy, Emily Blunt, Matt Damon, Robert Downey Jr., Florence Pugh, Josh Hartnett, Casey Affleck, Rami Malek y Kenneth Branagh. En este filme vemos cómo se desenvolvió la participación Oppenheimer en el Proyecto Manhattan durante la Segunda Guerra Mundial y su papel en el desarrollo de las primeras armas nucleares, marcando así el inicio de la Era Atómica. La película también muestra las adversidades que Oppenheimer tuvo que enfrentar a lo largo de su vida debido a sus creencias y formas de pensar. 

Fuera de algunos breves momentos en los que los diálogos parecen que son leídos por una aplicación de inteligencia artificial que está aprendiendo a actuar, este filme se vale de simples recursos como impresionantes actuaciones, deslumbrantes efectos visuales, un excelente uso de la edición o montaje, sonidos y banda sonora para contar una épica historia que mezcla elementos del género del suspenso con el de la película biográfica. La duración de tres horas de este filme apenas se siente porque desde que sale la primera imagen en la gran pantalla la atención del espectador se pierde en las vivencias de un individuo tan complicado como Oppenheimer. Asimismo, todo el elenco hace un gran trabajo, pero las actuaciones que más sobresalen son las de Cillian Murphy y Robert Downey Jr. con interpretaciones que se roban casi todas las escenas en las que salen. Más que una simple película, “Oppenheimer” es una experiencia que vale la pena vivir en una sala de cine en óptimas condiciones.

El efecto “Barbenheimer

Una vez más hay que resaltar que ambas películas pertenecen a distintos géneros cinematográficos y cuentan historias totalmente desligadas la una de la otra, pero son producciones de calidad que cuentan historias que impactan, se quedan con la imaginación del espectador y sirven como grandes ejemplos de los géneros a los que pertenecen. De todas formas, el efecto más importante del fenómeno “Barbenheimer” ha sido cómo ha incentivado al público a ir a las salas de cine para ver ambas películas y compararlas, acto que no solo sirve para el aumento de las ventas de taquilla, sino también para recordar a todos lo gratificante y placentera que es la experiencia de ir al cine.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio