Si eres fanático de las novelas turcas te habrás dado cuenta de que, a diferencia de las producciones latinas, casi no hay besos o escenas sexuales en ellas. ¿Te has preguntado por qué?
Según reseña el medio argentino Clarín, esto se debe a una regulación del Consejo Superior de la Radio y Televisión de Turquía (RTÜK), el cual tiene lineamientos muy estrictos sobre lo que se puede o no mostrar en la pantalla. El periodista Pere Solà Gimferrer explicó en La Vanguardia que la mayoría de estas directrices están marcadas por la ideología y la moral del país.
En una reciente entrevista, la actriz Cansu Dere, protagonista de las series turcas “Sila”, “Ezel” y “Anne”, se refirió al tema. Ella indicó que hay normas que tienen que cumplir por las “condiciones” del país en el que vive. “No es muy bueno, pero tenemos que cumplirlas”, acotó.
De acuerdo con lo establecido por el RTÜK, los besos y las caricias en las producciones transmitidas por televisión deben estar muy limitados. El actor Furkan Andiç explicó en 2020 al diario ‘El País’ que estas muestras de afecto no pueden durar más de tres segundos.
En caso de incumplir esta norma, las productoras pueden recibir una sanción económica como sucedió en febrero de 2021 cuando la autoridad turca multó a la cadena FOX TV por transmitir una escena de la serie ‘Love is in the Air’ en la que los protagonistas se daban un masaje y aparecían juntos en un jacuzzi.
Según el órgano regulador, se trataba de “contenido erótico que contradice las costumbres y tradiciones de la familia turca». Además de besos y caricias tampoco están permitidas escenas con alcohol o cigarrillos, mostrar sangre o incluir personales de la comunidad LGBT+.