“Mission: Impossible – Dead Reckoning Part One”, el Nuevo capítulo de la franquicia de Misión Imposible, llega a las salas de cine para mostrar una vez más cómo Tom Cruise se puede robar el aliento y la atención de los espectadores con sensacionales proezas e increíbles secuencias de acción. Este filme escrito y dirigido por Christopher McQuarrie cuenta con un elenco estelar compuesto por Cruise, Ving Rhames, Henry Czerny, Simon Pegg, Rebecca Ferguson, Vanessa Kirby, Angela Bassett, Frederick Schmidt, Hayley Atwell y Pom Klementieff.
En esta sépitma secuela vemos como Ethan Hunt (Tom Cruise) y su equipo de IMF deben rastrear una nueva arma aterradora que amenaza a toda la humanidad si cae en las manos equivocadas. Con el control del futuro y el destino de todas las naciones en juego, Hunt comienza una carrera mortal alrededor del mundo. Mientras se enfrenta a un enemigo misterioso e insuperable, Ethan se ve obligado a considerar que nada puede importar más que la misión, ni siquiera las vidas de sus seres queridos.
Esta es la tercera película de la saga de Misión Imposible que es escrita y dirigida por Christopher McQuarrie después de “Mission: Impossible – Rogue Nation” (2015) y “Mission: Impossible – Fallout” (2018) y, hasta ahora, regresará como director para “Mission: Impossible – Dead Reckoning Part Two” (2024), aunque los guionistas de este filme son André Nemec y Josh Appelbaum. Aun así, McQuarrie ya había trabajado antes con Tom Cruise en otra película que escribió y dirigió, “Jack Reacher” (2012).
Esta película se topó con muchas dificultades porque durante su filmación inició la pandemia del Covid-19 y la producción se tuvo que detener en varias ocasiones. Estos frecuentes retrasos dispararon el presupuesto a 290 millones de dólares, convirtiéndola en la película más cara de la franquicia de Misión Imposible y de la carrera de Tom Cruise.
Después de la forma en que Rogue Nation y Fallout, impresionaron tanto a la crítica como el público, había altas expectativas para Dead Reckoning, en especial después de que se anunció que la historia sería dividida en dos partes. Aun así, este filme cumple con dichas expectativas en muchos aspectos, pero en otros no tanto.
“Mission: Impossible – Dead Reckoning Part One” cuenta con impresionantes secuencias que contienen un excelente trabajo de fotografía, edición, efectos visuales y coreografías de acción. Este es un detalle que se ha vuelto tan emblemático de la franquicia de Misión Imposible como el hecho de que Tom Cruise no usa dobles para muchas de las escenas más peligrosas. La acción de esta película es ideal para la gran pantalla de una sala de cine para apreciar cada elemento que componen estas escenas.
El guion de esta película está bien elaborado y logra manejar numerosos elementos y personajes sin que se sienta saturado, pero, al tratarse del primer capítulo de una historia, la trama no se desarrolla con el mismo ritmo de los capítulos anteriores de esta saga de espías. Esto se nota en la forma en que se presentan las sorpresas, los giros argumentativos y hasta en el desarrollo de los personajes, todo se siente inconcluso y pausado. De todas formas, el antagonista principal de esta historia es un elemento muy interesante, ya que no solo se trata de, quizás, la amenaza más fantástica a la que se han enfrentado Ethan Hunt y su equipo, sino que también es increíble la forma en que refleja temas que ha estado sonando mucho en las noticias últimamente.
En cuanto a las actuaciones, Tom Cruise y el resto del elenco hacen un buen trabajo dándole vida estos personajes, pero por los temas ya mencionados del guion, en realidad no tienen muchas oportunidades para desarrollarlos de manera satisfactoria. De todas formas, hay que ver cómo estos temas se manejan en la próxima secuela.
A pesar de que no es tan impactante como las dos entregas anteriores, “Mission: Impossible – Dead Reckoning Part One” es un muy entretenido filme que vale la pena ver en una sala de cine en la que pueda disfrutar de sus alucinantes secuencias de acción.