El chocolate constituye un alimento que forma parte de nuestra dieta desde que somos pequeños. Su origen se traslada a México donde, según la leyenda, el Dios Quetzalcoati regaló el árbol del cacao a los hombres que tiempo después se bautizó con el nombre científico Theobroma Cacao, que significa en griego “alimento de dioses”.
Ya sea orgánico, amargo, dulce o salado, el chocolate en sus variadas presentaciones ofrece múltiples beneficios a nuestro organismo.
A propósito de celebrars el Dia Mundial del Chocolate el 7 de julio, hacemos propicia la ocasión para adentrarnos en las bondades que aporta el chocolate negro. En este sentido, abordamos una fuente confiable como lo es la familia Rizek, con más de un siglo de experiencia en la producción de cacao y varias décadas desarrollando perfiles distintivos.
Es gracias a esta experiencia que sus chocolates son elaborados con los mejores ingredientes y materia prima.
Conoce sus bondades
El chocolate negro se refiere de manera general a las recetas de chocolate (pasta de cacao con azúcar) cuyo porcentaje de cacao sólido supera el 50 % de la receta. Como preparación artesanal, el chocolate negro tiene la particularidad de estar compuesto principalmente por cacao; un fruto noble, catalogado como superalimento por su gran cantidad de nutrientes con un bajo aporte calórico.
Al estar compuesto principalmente por cacao, el chocolate negro brinda a sus consumidores beneficios entre los que podemos señalar que es fuente importante de compuestos antioxidantes y que mejora el estado de ánimo.
Rico en minerales como el hierro, magnesio y zinc, contiene varios compuestos con propiedades antioxidantes como los flavonoles y polifenoles. Estos compuestos cooperan con la neutralización y prevención del estrés oxidativo, el cual es un precursor del envejecimiento y contribuye al desarrollo de enfermedades como el cáncer, la diabetes, Parkinson, Alzheimer, entre otras.
Los flavonoles encontrados en el chocolate negro estimulan la producción de óxido nítrico, lo cual colabora con el flujo sanguíneo y la presión arterial.