Celebran centenario del cartel de Hollywood

El cartel, cuyas letras tienen una altura de unos 13 metros (el equivalente a una vivienda de cuatro pisos y una longitud de 137 metros), es uno de los grandes puntales de atracción turística de la ciudad de Los Ángeles y símbolo por antonomasia de la industria cinematográfica de Estados Unidos.

No se puede acceder a él en ningún medio de locomoción por lo que es necesario caminar durante horas hasta su ubicación.

Por tratarse de un proyecto inmobiliario, en principio el cartel iba a permanecer durante un año y medio en esa colina, pero el apogeo, en paralelo, que se produjo en la industria cinematográfica hizo el resto para que perdurara en el tiempo.

Su historia, como toda buena película, tampoco está exenta de drama. En 1932, una joven actriz británica de 24 años llamada Peg Entwistle, saltó al vacío desde lo alto de la letra «H» del cartel. Junto a su cuerpo se encontró al día siguiente una nota de suicidio en su bolso en la que hacía referencia a sus miedos y en la que “perdía perdón por todo”.

Este suceso inspiró en 2020 la serie de Netflix “Hollywood”, que muestra las sombras de la industria cinematográfica.

https://resources.diariolibre.com/images/2023/07/04/550114669352-6691fb49.jpg

Una persona fotografía el famoso cartel de Hollywood en el Monte Lee, en Los Ángeles. (EFE/EPA/CAROLINE BREHMAN)

Ruina y reconstrucción

En la década de los 40, el símbolo entró en una severa fase de deterioro hasta que en 1949 la Cámara de Comercio de la ciudad de Los Ángeles decidió restaurarlo. Fue entonces cuando perdió su terminación «land» para quedar como «Hollywood«.

A lo largo de los años siguientes el cartel fue objeto de numerosas restauraciones, como en 1978 cuando las letras estaban tan deterioradas que se requirieron 250.000 dólares de la época para recuperar el emblemático letrero.

La colaboración de célebres personalidades, como el cantante Alice Cooper o el millonario fundador de la revista Playboy, Hugh Hefner, resultó crucial para conservarlo tras una plaga de termitas y algunos incendios provocados. Se decidió reemplazar las viejas letras de madera por unas nuevas metálicas y la ciudad se quedó sin su cartel durante tres meses.

La última restauración tuvo lugar en 2022 y en ella se emplearon unos 1.500 litros de pintura.

Ahora el panel de Hollywood mira firme a Los Ángeles desde su atalaya donde cumplirá este mes de julio 100 años con una nueva cara, a merced de la naturaleza y las películas apocalípticas que tanto disfrutan destruyéndolo.

https://resources.diariolibre.com/images/2023/07/04/550114669353-cf9f4d55.jpg

El cartel, cuyas letras tienen una altura de unos 13 metros (el equivalente a una vivienda de cuatro pisos y una longitud de 137 metros), es uno de los grandes puntales de atracción turística de la ciudad de Los Ángeles y símbolo por antonomasia de la industria cinematográfica de Estados Unidos. (EFE/EPA/CAROLINE BREHMAN)

Los años dorados de Hollywood

Los años posteriores al establecimiento del cartel alumbraron la llamada etapa dorada de Hollywood que abarcaron de 1927, cuando imperaba el cine mudo, hasta finales de la década de los 40.

La Primera Guerra Mundial había hecho estragos en la producción cinematográfica europea lo que contribuyó en gran medida al rápido y rentable desarrollo de la industria del cine en Hollywood en los años 30 y 40.

Fue el boom de productoras y estudios como la Metro-Goldwyn-Mayer (MGM), el último estudio en iniciar su transformación al sonido, como ocurrió con el rugido de su famoso león que se hizo realidad en 1928.

De hecho, la saga de los Hermanos Max catapultó su fama cuando Hollywood enterró el cine mudo y firmaron un contrato con la Paramount, la legendaria productora que simbolizó el poderío de la industria del cine hollywoodiense en esa etapa dorada y que incluyó también en su nómina a estrellas de la talla de Gary Cooper, Claudette Colbert, Alan Ladd o Marlene Dietrich.

También, la Twentieth Century Pictures fundada en los años treinta y que produjo cintas como “Moulin Rouge” o “Laura” y la Universal llevaron el cine hollywoodiense al Olimpo cinematográfico.

Pero quizás de todas ellas sobresale la Warner Bros, que fue fundada en 1923, el mismo año de la creación del cartel de Hollywood y de cuyos estudios salieron clásicos como la inolvidable “Casablanca”, que reunió a los grandes de la época: Humphrey Bogart e Ingrid Bergman También fue la era de míticas cintas que abarcaban todos los géneros y que perduran a día de hoy y encumbraron a la fama a los directores George Cukor, Victor Fleming, John Ford, Charles Chaplin o William Wyler.

https://resources.diariolibre.com/images/2023/07/04/550114669354-76311dde.jpg

Detalle de dos letras del letrero de Hollywood, cartel que celebra su centenario en el Monte Lee. (EFE/ARMANDO ARORIZO)

Las estrellas que pavimentan dos kilómetros de Hollywood

Pero si existe algo que simbolice el glamur de Hollywood es la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas creada en 1927 por el dueño de la MGM, Louis B. Mayer, promotora de los premios Óscar que cada año se celebran con pompa y boato, actualmente en el Dolby Theatre de Los Ángeles.

La Academia se complementa con el Paseo de la Fama también denominado Paseo de las Estrellas, que en 1958 alumbró una de las avenidas más famosas del planeta que se extiende dos kilómetros de este a oeste por Hollywood Boulevard.

Fue la Cámara de Comercio de Hollywood, que tiene también los derechos del cartel del monte Lee, quien decidió otorgar estas distinciones a personajes célebres en cine, música, televisión o radio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio