Las estimaciones de la OMS indican que a partir del año 2030 aumentarán las muertes a causa del cambio climático. Unas 250,000 personas se adicionarán a las cifras anuales de decesos por este motivo.
La misión de detenerlo comienza en casa y es responsabilidad de todos consumir menos, reusar más y ser buenos administradores de todo lo que llega a nuestras manos, porque la codicia, la ignorancia y el afán de demostrar que te va bien en la vida con posesiones que terminarás desechando en poco tiempo, son parte de las acciones que están acabando con la vida del planeta.
Es urgente que todos acatemos un estilo de vivir sabiendo que, menos consumo es menos desecho y más vida para todos.
Hoy te desglosamos algunas medidas que son útiles para ser ecoamigables y que llegan a ser beneficiosas para ti:
Convivir con la naturaleza sin destruirla. (FREEPIK)
Consumo de agua
En nombre de la higiene desperdiciamos mucho de este recurso tan necesario para la vida de todo ser vivo. ¡Piensa! Y diseña tu propia estrategia para usar menos cada vez, cuando te bañes, al lavar la ropa (analiza antes si requiere ser lavada), la periodicidad de hacer limpiezas profundas que requieran este líquido y toma en cuenta en qué puedes volverlo a usar. Cuando se tiene hijos en edad infantil se suele desperdiciar agua porque ella, los entretienen, debes crear conciencia en ellos y buscar juegos.
Evita los aerosoles
Son dañinos para la salud de los humanos y todos ellos, por sí solos, hacen daño a la atmósfera porque enfrían la superficie de la tierra. Aquellos que están destinados a eliminar insectos hacen otro gran daño: exterminar las abejas, principales polinizadoras de las plantas frutales.
Evita desechar productos orgánicos
El mundo se ha convertido en un vertedero, la tierra y las aguas están llenas de desperdicios, lo cual es insostenible. Para reducir lo que desechamos, la primera medida es adquirir lo que puedas almacenar y consumir sin que se dañe; de esto, sácale el mayor de los provechos para evitar desechar porque te hará bien económicamente, porque cuando consumes menos se reduce la cantidad de terrenos destinados a la siembra comercial y porque cuando desechas productos orgánicos, al descomponerse, crean gases efecto invernadero, como el metano, el dióxido de carbono o el óxido nitroso, los cuales dañan la atmósfera.
Repara
Todo cuanto puedas, ropas, accesorios, muebles, electrodomésticos y demás, lo más que puedas para alargar su vida útil, mientras limítate a no adquirir nuevas cosas por “un por si acaso”.
Regala
Cuando se forma un equilibrio social la vida es mejor en todos los sentidos. Si haz adquirido más de lo que necesitas, dona o vende para el que no tiene tenga y se evite la creación de una mayor demanda.