Este 2023 está siendo muy suculento para el chef español Alberto Martín. El pasado marzo la Federación de Cocineros y Reposteros de España le otorgaba el título de Embajador de la Cocina Española en República Dominicana y, ahora, el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) reconoce su buen hacer con el certificado «Restaurants of Spain».
Actual chef ejecutivo del exclusivo Club Hemingway (en la playa de Juan Dolio, a unos 60 kilómetros de Santo Domingo), el chef madrileño lleva 20 años regalando muy gratas experiencias a los paladares de quienes tienen la suerte de degustar sus platos y considera que con este certificado se reconoce su trabajo por la excelencia con sabor español en los fogones dominicanos.
Solo unos 290 establecimientos de todo el mundo cuentan con este certificado del ICEX, que por primera vez se lo otorga a un restaurante de República Dominicana: «es una pasada que seamos los primeros», afirma el cocinero, ilusionado, en declaraciones a EFE.
Este nuevo espaldarazo a la carrera de Martín marida a la perfección con el anterior, ya que la certificación constituye un instrumento para el reconocimiento de auténticos embajadores mundiales de la cocina española, en base a unos estándares y criterios para el consumidor que busca una cocina española de calidad.
Esta certificación es el premio «más importante, el más grande que he tenido en mi vida», señala Martín, que lo interpreta como «el reconocimiento a una trayectoria de más de cuatro lustros en la República Dominicana», donde ha seducido a infinidad de paladares que acuden desde distintos puntos del país para disfrutar de su gastronomía, en la que hay calidad y cariño a partes iguales.
Aunque él fuera el homenajeado de una velada celebrada en la embajada de España para hacerle entrega de la placa correspondiente, el chef se puso la chaquetilla para agasajar a los asistentes al acto con un menú consistente en un viaje por las distintas regiones españolas a través de 26 suculencias diferentes.
Fue un privilegio para unos 130 invitados, que contó también con el apoyo de las autoridades dominicanas: allí estuvieron miembros del Gobierno como el ministro de Exteriores, Roberto Álvarez; el titular de Hacienda, Jochi Vicente, y el responsable de Vivienda, Carlos Bonilla.
Y es que, como dijo en su intervención el embajador de España en República Dominicana, Antonio Pérez-Hernández y Torra, uno de los lazos más potentes entre ambos países es precisamente la gastronomía, disciplina que calificó como «una de las señas más importantes de un país» porque crea marca.
Este es el caso de Alberto Martínez, quien, ataviado con la indumentaria característica del chef, recibió emocionado la placa que certifica al restaurante Gaspar, que forma parte del Club Hemingway, como uno de los «Restaurants of Spain», tras superar el riguroso análisis de un comité integrado por instituciones y asociaciones sectoriales españolas vinculadas con la gastronomía.
Y para presumir de galardón, qué mejor lugar que Expogastronómica, la convención anual más importante del sector en República Dominicana, aprovechando la master class en alta cocina que tiene programada este viernes Martín, cuatro veces premio Nacional de Gastronomía del país caribeño.