Según el decreto 558-21, que establece el reglamento de ejecución de la Ley 340-19, la Dirección General de Mecenazgo es responsable de lanzar la primera convocatoria especial de proyectos culturales, así como de formar, asesorar y dar seguimiento a las propuestas de los gestores.
En cuanto a la responsabilidad del Ministerio de Hacienda y la Dirección General de Impuestos Internos, el Decreto 558-21, en el artículo 33 del capítulo VII de Régimen de Incentivos y Fuentes de Financiación, se indica que la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) emitirá un Certificado de las deducciones fiscales, sobre exención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a actividades artísticas y culturales, programas y proyectos declarados de interés cultural.
En este sentido, el director de Mecenazgo, Henry Mercedes Vales, indicó que “el pasado 26 de abril se sostuvo una reunión en la DGII para analizar el mandato de la ley y socializar sobre la primera convocatoria de proyectos culturales, y el compromiso del equipo técnico fue entregar a esta dirección la definición del proceso tributario para emisión de certificados de proyectos culturales de interés nacional, una pieza fundamental para poder lanzar la convocatoria. En estos momentos es lo que estamos esperando para actuar y dar así la posibilidad de financiamiento a proyectos de gran impacto cultural para el país, como los que recibimos en el taller impartido la pasada semana”.
Artistas y gestores junto al director general de mecenazgo, Henry Mercedes, (centro). (SUMINISTRADA)
Además, Mercedes Vales llamó a la comunidad cultural a seguir participando en los siguientes días del taller. “En esta etapa estamos capacitando a nuestros gestores, por lo que seguiremos realizando el taller de apoyo técnico y conceptual. Por eso es necesario avanzar en todo lo que se debe hacer para materializar la primera convocatoria a proyectos culturales, el sector lo merece, y nosotros somos los responsables por ley de entregar las herramientas para que gestores y artistas busquen el financiamiento de sus proyectos”.
Los proyectos culturales son fundamentales para el fortalecimiento del sector, sus comunidades y para la materialización de nuestras expresiones culturales y artísticas.
Sobre el taller Formulando mi proyecto de interés cultural
El taller es una iniciativa de Mecenazgo para dar capacitación a los gestores interesados en participar de las convocatorias a proyectos culturales. Tiene como objetivo brindar apoyo técnico para estructurar metodológicamente los proyectos.
En el taller de entregan conocimientos técnicos prácticos y conceptuales necesarios para la debida formulación de un proyecto cultural de interés nacional.
En la primera cohorte del taller los participantes presentaron proyectos para la implementación de talleres y espacios educativos, de promoción de las artes visuales, escénicas, musicales, literarias como también proyectos audiovisuales, museográficos y editoriales, entre otros.