En el marco de las actividades que se realizan este mes con motivo de celebrarse el pasado 14 de junio el Día Mundial del Donante de Sangre, ejecutivos de Referencia Banco de Sangre realizaron un encuentro con representantes de la Fundación de Apoyo al Hemofílico y la Fundación St. Jude.
La actividad tuvo lugar en las instalaciones centrales de Referencia Banco de Sangre, en la avenida Luperón, y constituyó un diálogo e intercambio de experiencias con directivos de estas instituciones que llevan varias décadas trabajando con el tema.
Participaron Cynthia León de Ruíz, directora administrativa de Referencia Banco de Sangre; Santiago Collado, director médico; Diana Ramírez, directora médica adjunta y Fernando Despradel, gerente general.
Asistieron por la Fundación de Apoyo al Hemofílico Haydeé Benoit, Liliana Khoury y Wanda Rodríguez Velette, mientras que de la Fundación St. Jude estuvieron presentes Cynthia Ramos, Carmen Julia Ruíz, Alma Valverde y Selma Zapata.
Durante este encuentro el director médico de Referencia Banco de Sangre, Santiago Collado, destacó que en el último año las donaciones de esta sustancia especial para la vida se han incrementado en más de un 100 por ciento en este centro.
Atribuyó este aumento al reinicio de las jornadas móviles de recolección de sangre, actividades educativas y otras acciones que ejecuta de forma continua el banco de sangre por más de 15 años, en coordinación con escuelas de medicinas de las universidades, empresas y entidades sin fines de lucro del área de la salud.
El doctor Collado reiteró la necesidad de que en el país se incrementen las campañas educativas de concientización de donaciones voluntarias en la ciudadanía, al intervenir en un encuentro con ejecutivos de Referencia Banco de Sangre y directivos de la Fundación de Apoyo al Hemofílico y la Fundación St. Jude.
Los directivos de las ONGs que participaron en el encuentro coincidieron en afirmar en que se trabaje la concientización en edades tempranas, que la formación sobre la donación voluntaria no remunerada de sangre inicie en los niveles básicos de las escuelas y para que el país continúe avanzando en la sostenibilidad de dar respuesta a la demanda.
Además, especificaron que los medios de comunicación deben continuar apoyando la difusión masiva de la importancia de la donación voluntaria en diferentes momentos del año, destacando temas que contribuyan a elevar los niveles de conocimiento sobre la donación de sangre.
De su lado, la directora administrativa de Referencia Banco de Sangre, Cynthia León de Ruíz, explicó que este año el slogan oficial de la campaña es “dona sangre, dona plasma, comparte la vida, compártela frecuentemente”.
La ejecutiva de Referencia anunció que próximamente se llevarán a cabo jornadas de donaciones de sangre con los bancos Popular y Caribe, ARS Humano, Dominicana de Seguros, Marsh Franco y Acra, Teleperformance, y las universidades Intec y O&M.